Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan guayabera de director del Quinteto Rebelde

La pieza rememora al hombre que el 14 de mayo de 1958 levantó como arma su guitarra, junto a sus hijos y compañeros, para combatir a la tiranía batistiana

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— Una guayabera de Osvaldo Medina Parra, ex director del Quinteto Rebelde, fallecido en 1992, fue donada por su hija al proyecto sociocultural La Guayabera de esta ciudad, a propósito del aniversario 54 de la fundación de Radio Rebelde.

En opinión de Carlo Figueroa, director del proyecto, la pieza rememora al hombre que el 14 de mayo de 1958 levantó como arma su guitarra, junto a sus hijos y compañeros, para combatir a la tiranía batistiana desde los micrófonos de la novel emisora.

El Quinteto Rebelde ganó renombre gracias a la idea de Fidel de interpretar canciones en el programa musical de los domingos para animar a las fuerzas guerrilleras y desmoralizar al enemigo. Por los escasos conocimientos de música, estos campesinos analfabetos decidieron parodiar temas populares, de fuerte arraigo en la población posteriormente.

Después del triunfo revolucionario continuaron cultivando su música, y resultaron acreedores de varias distinciones, entre ellas la de Institución Patrimonial de la Revolución Cubana, en 1987, y Patrimonio Vivo de la UNESCO, en 2008.

La guayabera de Osvaldo Medina resulta la número 136 de la colección del proyecto espirituano, integrado además por piezas de personalidades como Fidel y Raúl, Juan Almeida, Vilma Espín, Alicia Alonso, y Hugo Chávez, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.