Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dale click al dedeté

Desde la medianoche de este jueves el dedeté, publicación de Juventud Rebelde, puede verse en la web con solo poner www.dedete.cu y dar «enter». Desde su primera entrega se compromete con la causa de los Cinco

Autor:

Julieta García Ríos

Espera la medianoche no con el temor de perder su encanto como el personaje de un cuento infantil, sino para estrenarse en un mundo donde se vive en tiempo real, dinámico e interactivo.

Nuestro personaje es el dedeté, suplemento humorístico de este diario, que entró este viernes al ciberespacio justo cuando el reloj marcó el inicio del día. Con solo poner www.dedete.cu usted podrá navegar en él. Y al hacerlo coincidirá en que este es un sitio atrevido por su diseño y concepción.

Sus realizadores, los ingenieros Carlos Arturo Cuellar y Raidel Pérez, y el diseñador Héctor Otero crearon un sitio atractivo y fácil de navegar. Aseguran la «alta calidad de interacción» basada en los estándares de la web social y donde cada sección o caricatura puede ser comentada.

El dedeté digital tiene como propósito el de convertirse en un sitio de referencia del humor cubano, sea gráfico, literario o escénico. Por eso su estrecha relación con el Centro Promotor del Humor.

No fue casual que la presentación oficial del sitio fuese en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el 2009 los dedeteros se reunieron allí para inaugurar una exposición con motivo de sus 40 años, y ahora lo hicieron para anunciar su inserción en las nuevas tecnologías.

En el encuentro, el prestigioso caricaturista René de la Nuez, premio nacional de Artes Plásticas calificó de fabulosa la página que permitirá a humoristas de Cuba y el mundo decir la verdad mediante trazos o palabras, o ambas cosas.

«En el mundo existen muchos sitios de humor, pero pocos dicen la verdad… este será un espacio para dar nuestro grito», dijo más adelante el padre del Loquito refiriéndose a la caricatura de opinión, esa que de manera contundente se pronuncia ante un hecho o fenómeno social.

Un cuadro con la obra El regreso, de Lázaro Miranda, «Laz», fue obsequiado a Adriana Pérez O´Conor, esposa del luchador antiterrorista Gerardo Hernández, quien desde su celda en los Estados Unidos hace del humor un arma de combate.

Precisamente esa caricatura es la opinión gráfica con que el dedeté estrena su web. Otro de los aciertos de la página es su debut con la multimedia Tomy: de Barajagua a la eternidad, que recopila y narra diferentes momentos del multifacético caricaturista Tomás Rafael Rodríguez Zayas (1949-2010).

Actualmente integran la tropa del dedeté los caricaturistas Adán Iglesias (Adán), Alejandro Falcó (Falco) y Lázaro Miranda (Laz), además de Jorge Alberto Piñero Estrada, «JAPE», como redactor.

El 25 de febrero de 1969 el dedeté apareció por vez primera en las páginas de este periódico. Ahora, con 43 años, recorre el mundo a golpe de click.

A la presentación asistió Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.