Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despejar los caminos a la universidad

Nuevamente Juventud Rebelde asumió el papel de facilitador, para que autoridades del Ministerio de Educación Superior respondieran online detalles sobre el proceso de ingreso a las universidades

Autor:

Margarita Barrios

Ver entrevista íntegra

El sistema de ingreso a las carreras universitarias, y en específico la realización de rigurosas pruebas de ingreso que marcan la vía de acceso a la Educación Superior por todos los tipos de cursos, crean grandes expectativas e interrogantes.

De manera especial en esta ocasión, la posibilidad de cursar una nueva carrera universitaria para quienes ya son graduados provoca la necesidad de conocer más detalles.

Juventud Rebelde fue anfitrión el jueves 23 de febrero de una entrevista on line con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, la cual se convirtió en un interesante ejercicio de encuentro, por más de dos horas, entre los ciudadanos y las instituciones públicas.

La relevancia que alcanzó ese intercambio en línea, la importancia de las dudas formuladas, y el valor de las respuestas condujeron a decidir la publicación de un resumen en estas páginas.

Las respuestas a los lectores fueron elaboradas desde nuestra Redacción por los secretarios ejecutivos de las Comisiones de Ingreso: Juana María Brito, de Cienfuegos; José Luis León, de La Habana, y Yosniel Abascal, de Artemisa.

También participaron los especialistas Rosa A. Fernández, de Mayabeque: Pedro González, de Holguín; Leticia Carvajal, de la Isla de la Juventud; Gisber Góngora, de Granma; José Ramón Valdés, de Guantánamo, y Hugo Casariego, de La Habana.

Desde el pre

—Soy estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano del Mariel, provincia de Artemisa. Mi preocupación, como las de mis compañeros, es que si nuestro municipio está en desarrollo, ¿por qué llegaron tan pocas plazas a esta provincia? ¿Por qué tenemos que discutir las carreras con un Preuniversitario de Ciencias Exactas?

—Los planes de plazas responden a las necesidades de cada provincia, previa solicitud del territorio a partir de un estudio de la demanda cinco años vista.

«Todos los preuniversitarios tienen la misma categoría y el mismo sistema de evaluación; por lo tanto todos pertenecen a la misma fuente a la hora de acceder a la universidad».

—Mi hija se encuentra cursando el onceno grado; tanto ella como otros estudiantes están interesados en realizar las pruebas para cursar el grado 12 en la Universidad de La Habana, para prepararse y optar por una carrera de Ciencias. En nuestro municipio todavía no se les ha dado ni un repaso a los estudiantes interesados y cuando se pregunta, lo mismo en la escuela, que en Educación, la respuesta es que todavía no tienen el programa. Mi preocupación es la preparación previa para estas pruebas.

—Este tema no está directamente relacionado con el ingreso a la Educación Superior; esta información sobre el grado 12 en las universidades es atendido por la vicerrectoría docente de las universidades y debe buscar la información que requiere en esas dependencias.

«En años anteriores todo este proceso de captación y proceso selectivo se ha realizado entre los meses de mayo y junio. Todos los preuniversitarios del país reciben con antelación toda la información al respecto».

—La idea de esclarecer dudas sobre el ingreso es muy buena, pero la manera debe ser otra, pues en los centros educacionales no existe la posibilidad de acceso por la vía propuesta, o al menos no en todos.

—Esta es una vía más. Aparte de esta existen otras, como la Comisión de Ingreso de su provincia.

—Les escribo desde la ciudad de Trinidad. Tengo una hija en duodécimo grado y mis dudas son: ¿Por qué se continúa autorizando a los alumnos de los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE) a cursar en esos centros hasta finalizar onceno grado y luego, sin justificación, hacer traslado para los institutos preuniversitarios urbanos y ocupar los primeros lugares en los escalafones de los mismos? ¿Por qué los estudiantes de los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias pedagógicas tienen derecho a solicitar todas las carreras que se están ofertando, si esos alumnos se preparan desde noveno grado para ser maestros?

—Todos los egresados de preuniversitario tienen derecho a solicitar las carreras que se ofertan en el plan de plazas de la fuente preuniversitario de sus respectivas provincias.

—Sería bueno que se creara un folleto o un sitio web en el que se explicara en qué consiste cada carrera universitaria. Esto favorecería la formación vocacional.

—Los folletos han sido editados y distribuidos desde hace algunos años; además hay un libro más reciente, de 2009, titulado Qué voy a estudiar, que se encuentra en las bibliotecas de los preuniversitarios, de las universidades y en las públicas de los diversos territorios.

—¿El escalafón se hará a nivel provincial, municipal o por centros? ¿Las carreras se ofertarán provincialmente o se tendrán en cuenta las características socioeconómicas de cada municipio?

—El escalafón es provincial y se elabora teniendo en cuenta las necesidades de los territorios.

La segunda carrera

Una de las novedades del próximo proceso de ingreso a la Educación Superior es la posibilidad de estudiar una segunda carrera a aquellos que ya se graduaron en la universidad, tema reclamado por muchos durante años.

Por esa razón una gran cantidad de preguntas estuvieron dirigidas a pedir detalles sobre este tema, a lo cual los especialistas ofrecieron las siguientes explicaciones:

—En la Resolución Ministerial 221 de 2011, en su resuelvo 21 se plantea que los graduados universitarios que desean estudiar una segunda carrera podrán hacerlo por el Curso por Encuentros o por Educación a Distancia, siempre que no desplacen a algún aspirante que no sea graduado universitario.

«No tendrán que realizar exámenes de ingreso. Deben dirigirse a la Comisión de Ingreso de sus provincias, que radican en las universidades del Ministerio de Educación Superior, donde recepcionarán las solicitudes de los mismos, los cuales deben presentar, de manera personal, una foto tipo carné, el título universitario original y una fotocopia del mismo y el carné de identidad. Esto es de forma personal.

«En el caso de que la cantidad de solicitudes sea inferior a las plazas no cubiertas, todos tendrán la posibilidad de obtener la carrera.

«De ser mayor el número de solicitudes con respecto al número de plazas no cubiertas, se solicitará documentación adicional para realizar la selección y los Centros de Educación Superior correspondientes, después de analizar las solicitudes y documentación, decidirán a quién se le otorga.

«En cuanto a la convalidación de asignaturas se encargarán las Secretarías Generales de las universidades, según el reglamento de organización docente vigente.

«Las solicitudes para cursar carreras por Educación a Distancia en La Habana se realizará en la facultad correspondiente de la Universidad de La Habana con los mismos documentos expresados anteriormente. Para esta modalidad no hay restricciones en otorgamiento de carrera».

—Soy recién graduado de Ingeniería Industrial y me gustaría estudiar Ciencias Económicas o Derecho. ¿No habrá problemas con el hecho de ser adiestrado? ¿Se podrán cursar carreras de perfil diferente a la ya estudiada?

—No hay problema, pero el ingreso será por la vía Curso por Encuentros o Enseñanza a Distancia, según el plan de plazas previsto para su territorio. Podrá ingresar siempre y cuando no desplaces en el acceso a un no graduado universitario.

—Los estudiantes que opten por la modalidad de Curso por Encuentros, ya sean graduados universitarios o no: ¿Cuántas carreras pueden solicitar?

—Pueden solicitar hasta diez opciones dentro del plan de plazas concebido para su provincia. Los graduados universitarios que deseen realizar una segunda carrera optarán por una, la de su preferencia, para lo cual no tendrán que realizar exámenes de ingreso.

Por la vía del concurso

—Tengo 26 años y poseo el título de 12 grado. Vivo en Guanabacoa, soy madre soltera y tengo muchos deseos de superarme. ¿Existe límite de edad para presentarse a los exámenes de ingreso? ¿Adónde podemos dirigirnos para poder recibir documentación sobre las materias a examinar y recibir repasos para los exámenes?

—Existe límite de edad para cursar las carreras en el Curso Regular Diurno, donde constituye un requisito no exceder los 25 años en el momento de la matrícula. No existe límite de edad para el Curso por Encuentros o la modalidad de Educación a Distancia.

«En la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana se encuentran algunas orientaciones en formato digital para cada una de las diferentes asignaturas.

«En las Facultades Obreras Campesinas de los municipios se imparten los cursos preparatorios para el ingreso a la Educación Superior. Le sugerimos se dirija a la Dirección Municipal de Educación correspondiente».

—Soy de Santa Clara y me gustaría saber en qué fecha se harán los exámenes de ingreso y cuáles son las carreras que se ofertarán para el curso de trabajadores.

—El plan de plazas del Curso por Encuentros de Villa Clara ofrece 1 774 plazas de las diferentes áreas de la ciencia.

En todo el país las fechas de los exámenes son las siguientes:

Convocatoria Ordinaria: Matemática el ocho de mayo; Español el 11 e Historia de Cuba el 15.

Convocatoria Extraordinaria: Matemática el 11 de junio; Español el 14 e Historia de Cuba el 19.

Convocatoria Especial: Matemática el 27 de agosto, Español el 28 e Historia de Cuba el 29.

—Tengo 19 años, vivo en La Habana y quiero presentarme a las pruebas de ingreso. Estoy optando por carreras de letras y ciencias económicas. ¿A qué facultad o universidad debo dirigirme para inscribirme para las pruebas de ingreso? ¿En el municipio de Centro Habana hay alguna escuela nocturna donde estén preparando jóvenes trabajadores para las pruebas de ingreso?

—Toda la matrícula de La Habana se hace en la Secretaría General de la CUJAE. Puede llamar al 260-9832 para cualquier aclaración. Para la segunda interrogante debe dirigirse a la dirección municipal de Educación de su territorio.

—El año pasado me presenté a las pruebas de ingreso y suspendí Matemática, pero no estuve conforme con la nota. La dificultad estuvo en la forma de hacer los ejercicios, que no era la adecuada según la clave. Quisiera saber cómo es el sistema de revisión de las pruebas y en el caso de Matemática, que tiene formas infinitas de hacer un ejercicio, el porqué en la clave existe una sola forma de hacerlo y de no corresponder con esta, se pierden todos los puntos.

—Todos los interesados en reclamar una nota deben hacerlo una vez publicados los resultados ante el jefe de la sede donde examinó, y al tener el resultado si obtuvo más de 30 puntos puede presentarse el día indicado ante el tribunal de calificación para que se le enseñen las particularidades de la nota.

—¿Por qué bajaron tan pocas carreras de letras para el Curso para Trabajadores?

—El número de plazas de perfil humanístico está en concordancia con las necesidades de cada territorio.

—Matriculé en la CUJAE porque aspiro a ingresar a la universidad en Curso por Encuentros. ¿Dónde se realizarán los exámenes de ingreso y en qué horario?

—Debe dirigirse a la CUJAE o a la Comisión Provincial de Ingreso de La Habana, que radica en el Edificio Varona de la Universidad de La Habana en la primera semana de mayo, o comunicarse por el teléfono 878-2252.

—Vivo en el municipio de Plaza de la Revolución. Si quiero matricular por Curso de Trabajadores para las carreras de humanidades, adónde debo dirigirme.

—Debe dirigirse a la CUJAE o comunicarse por el teléfono 260-9832.

—¿Se están dando repasos en las escuelas para el ingreso? ¿Cuáles son esos centros o dónde me podría informar al respecto en la provincia de Holguín?

—En Holguín se preparan en las Facultades Obreras del Ministerio de Educación y puedes dirigirte al municipio de Educación del lugar donde resides para aclarar dudas al respecto.

—Tengo 26 años y quisiera estudiar la carrera de Imagenología, que se debe impartir en la Facultad de Ciencias Médicas aquí en Ciego de Ávila. ¿Qué tengo que hacer para presentarme a los exámenes de ingreso? ¿Puedo tener esa posibilidad con esta edad?

—La carrera de Imagenología no aparece en el plan de plazas, como tampoco las carreras de tecnologías de la salud. Dada su edad, puede presentarse a los exámenes de ingreso, por las vías de Curso por Encuentros o Educación a Distancia.

—Soy de la provincia de Las Tunas y me gustaría saber cuáles son las carreras que se van a ofertar para la modalidad de cursos para trabajadores.

—Te sugerimos acudir a la Comisión de Ingreso de tu provincia, que radica en la Universidad del Ministerio de Educación Superior, donde te informarán acerca de las plazas previstas para ese territorio.

Después del tecnológico

—Mi hija concluye la Enseñanza Técnica en la especialidad de Contabilidad; será, según nos comunican, técnica de nivel medio y bachiller. ¿Cuál es la manera de continuar estudios universitarios? ¿Solo puede matricular en Curso para Trabajadores o también tiene algún derecho en Curso Regular Diurno como ocurría en otros tiempos con los mejores estudiantes? ¿Si deseara optar por una carrera diferente de las económicas, cuáles podrían ser, teniendo en cuenta que no recibió Física, Química ni Biología?

—Todo joven graduado de la Enseñanza Media Superior tendrá derecho a presentarse a los exámenes de Concurso hasta cumplir los 25 años. Las carreras a las que puede acceder son todas las del plan de plazas para esa vía de ingreso o para Curso por Encuentros.

—En diciembre de 2012 me gradué de técnico de nivel medio en Electrónica. Cuando comencé mi segundo año nos informaron que había una nueva resolución en la que perdíamos el bachillerato y solo podríamos optar por una carrera afín a nuestra especialidad. Nos dijeron que se incrementarían las carreras afines; soy del municipio de Holguín y las carreras de mi especialidad se estudian en Santiago de Cuba (Telecomunicaciones, Automática, Electricidad). Fui el número uno en el escalafón del centro y no llegó ninguna carrera afín. En los días de la prueba estatal nos hablaron de una carrera en el pedagógico: Licenciatura en Electricidad. ¿Necesariamente hay que ejercerla como profesor en una escuela? ¿Está carrera tiene el mismo nivel profesional de un Ingeniero en electricidad? ¿Cómo es posible, si a nosotros nos bajaron el nivel del contenido de estudios de asignaturas priorizadas como Matemática, Español e Historia, que se nos haga la misma prueba de ingreso que a un estudiante de preuniversitario? He preguntado a diferentes instancias de Educación y me dicen que puedo optar por cualquier carrera universitaria si apruebo la prueba de ingreso mediante la modalidad de Concurso, y en otros lugares me dicen que no. ¿Quién dice la verdad?

—A usted le propusieron la Licenciatura en Electricidad; si la aceptó debe saber que la misma tiene un perfil pedagógico, por lo tanto cuando se gradúe su ejercicio es como profesor.

«Todas las carreras de nivel superior están al mismo nivel profesional. Usted es graduado de educación media superior con los conocimientos para realizar las pruebas de ingreso. Todos los graduados de nivel medio pueden optar por cualquier carrera universitaria y si aprueban las tres asignaturas pueden ingresar».

Los funcionarios del Ministerio de Educación Superior agradecieron el interés de los lectores por este tema y les desearon éxito en sus empeños por ingresar a la universidad.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.