Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes se acercan a la vida martiana

Sesionó Encuentro Regional de Jóvenes Plaza Martiana

Autor:

Susana Gómes Bugallo

En el municipio artemiseño de San Cristóbal concluyó el primer Encuentro Regional de Jóvenes Plaza Martiana, de la Sociedad Cultural que honra al Apóstol, con una invitación a sus delegados a recorrer nuevos caminos en el análisis del ideario del héroe.

Representaciones de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Isla de la Juventud y Artemisa concurrieron al encuentro. Rasgo distintivo de los análisis fue la vinculación entre los perfiles de estudio o trabajo de cada exponente y las ideas de nuestro Héroe Nacional.

Documentales de jóvenes realizadores, un viaje por las estatuas de Martí en el mundo, propuestas de textos para acercar su figura a los estudiantes, su labor durante la etapa de la Guerra de los Diez Años y el uso de los Cuadernos Martianos para mejorar la expresión de los alumnos de enseñanza primaria, fueron algunos de las exposiciones que enriquecieron el encuentro.

«Esto es algo que está naciendo, pero queremos que crezca», enfatizó Maikel Aledo, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana en la provincia de Artemisa.

Este fue el tercero de los encuentros regionales, pues antes se desarrollaron en la zona central y oriental. Los delegados fueron acogidos por familias martianas de cada provincia.

«Busquen nuevos espacios y creen. Esta juventud es para crear», expresó Ulises Guilarte, primer secretario del Partido en la provincia, al dirigirse a los delegados, a quienes ofreció una amplia explicación en el Mausoleo a los Mártires sobre el quehacer económico-productivo de Artemisa.

Dicha institución quedó marcada por los martianos con la estampa en la pared del rostro del Apóstol mezclado con el del Che —símbolo que identifica al Consejo de Jóvenes Plaza Martiana—. También sembraron un jigüe como iniciativa de Alfredo Ruiz, director del Bosque Martiano de San Antonio de Los Baños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.