Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentará Cuba resultados en vacunas terapéuticas y preventivas

Sesionará congreso Biotecnología Habana 2012, dedicado a las aplicaciones médicas. Contará con la presencia del biólogo norteamericano Peter Agre, premio Nóbel de Química

 

Autor:

Mayte María Jiménez

Los resultados de las investigaciones de las vacunas contra el cáncer de cérvix, próstata, VIH y el dengue son algunos de los de mayor impacto de la biotecnología cubana que serán presentados en el venidero congreso internacional Biotecnología Habana 2012, que sesionará entre el 5 y el 8 de este mes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las tres primeras son terapéuticas. En el caso de la del cáncer de cérvix y próstata se expondrán los primeros estudios clínicos, mientras que en la del VIH los resultados son en la fase preclínica. Por último, darán a conocer los resultados de las investigaciones en el desarrollo de una vacuna preventiva contra el dengue.

Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijo este jueves en conferencia de prensa que en el encuentro se abordarán los resultados más recientes en el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.

Dedicado a las aplicaciones médicas de esta rama, el Congreso contará con la presencia del biólogo y profesor norteamericano Peter Agre, premio Nóbel de Química del año 2003, y unos 600 delegados, de ellos más de 70 conferencistas de 38 países.

Uno de los momentos más esperados será la presentación de los estudios y ensayos clínicos de una vacuna terapéutica cubana contra la hepatitis B por vía nasal, única de su tipo en el mundo, la cual logra una respuesta sostenida de más del 50 por ciento de la inmunidad durante un período de un año.

También se darán a conocer los resultados con productos para la neurogeneración y la integración de la genómica, la proteómica y la bioinformática en el diseño de nuevos fármacos.

El doctor Guillén destacó que una de las fortalezas de la biotecnología cubana es su capacidad de transferencia tecnológica, así como las estrategias de integración y colaboración con otros centros de investigación en el país.

Los productos biotecnológicos cubanos están registrados en unos 40 países y se exportan a 35. Junto a la industria farmacéutica este sector ocupa el segundo lugar en las exportaciones del país, al recaudar más de 100 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.