Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El dolor no padece de amnesia

Recuerdan los 52 años del criminal sabotaje contra el vapor francés La Coubre

Autor:

Patricia Cáceres

«La explosión de La Coubre ha sido uno de los hechos más sangrientos cometidos contra Cuba. Pero nada lograron de sus propósitos los autores del atentado, salvo la indignación de todo un pueblo y la confirmación irrevocable de defender la Revolución hasta las últimas consecuencias».

La afirmación la hizo este sábado Julio Martínez Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido en la capital, durante un homenaje a las víctimas del vil sabotaje al vapor francés, perpetrado el 4 de marzo de 1960.

«A 52 años de ese horrendo atentado, aquí estamos los cubanos, dispuestos a seguir labrando el futuro», expresó Martínez. Si la actualización del modelo económico —dijo— es una misión insoslayable de estos tiempos, la decisión de vencer es la misma desde el Primero de Enero de 1959.

Como recordó el funcionario, La Coubre fue apenas un primer asomo de la historia del terrorismo de Estados Unidos contra nuestro Archipiélago. «La Operación Mangosta, Barbados, Boca de Samá, los atentados contra hoteles y la epidemia del dengue, son una muestra del interés del imperio de destruir la Revolución. Pero la construcción de una sociedad más justa y más humana ha sido la mejor respuesta de nuestro pueblo», subrayó.

Durante la ceremonia —celebrada en el mismo escenario del atentado—, Alberto Codina Carril, hijo de una de las víctimas del sabotaje, denunció al Gobierno de los Estados Unidos, que lo hizo quedarse huérfano a la edad de 11 años, junto a una madre desamparada y varios hermanos.

«Mi padre, Manuel Francisco Codina Hernández, obrero portuario con cargo de dependiente tajador del Puerto de La Habana, fue el más anciano de los fallecidos. Tenía 72 años al morir. Su cuerpo, destrozado por los efectos de la explosión, y quemado por la pólvora, fue casi irreconocible. Solo las huellas dactilares, cicatrices y placas dentales permitieron saber que era él», detalló.

El homenaje estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa, y Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central. También asistieron otros dirigentes y familiares de las víctimas, quienes colocaron una ofrenda floral en el muelle capitalino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.