Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde aporta a la televisión

La sección de Informática y Nuevas Tecnologías de este diario nutre con contenidos y actualidad a un programa de televisión realizado en la Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La página de Informática y Nuevas Tecnologías de JR da contenido y matices al multipremiado programa de la televisión pinera Isl@tv.cu, dedicado a divulgar los avances de esa rama en la Isla de la Juventud, el país y el resto del mundo.

Michel Marco Marrero, su director, reveló que en la búsqueda de información para el espacio y todavía sin las bondades de Internet descubrió la página y ¡Voilá!, se le abrió una puerta al mundo exterior de los bits, la actualidad y las redes sociales.

«En ese momento no teníamos muchas alternativas para gestionar contenidos y necesitábamos biografías, por lo que muchos textos recientes de JR como Hacia un gran cambio en las TIC, SOPA indigesta para Internet, Enemigo sofocante y ¿Apocalipsis virtual?, entre otros, sirvieron de guión al programa», comentó.

Isl@tv.cu nació el 29 de febrero de 2008 en sustitución de www.TV, espacio que quedó disponible en la parrilla de programación de IslaVisión desde 2004, ahora con una mirada más juvenil, atemperada a los patrones de la televisión moderna y con ideas y diseños virtuales novedosos.

Marco Marrero, quien estudia el cuarto año de la carrera de Comunicación Social, explicó que dedicaron mucho tiempo a ver televisión, «especialmente el canal Telesur, en el que buscamos inspiración, ya que tiene que existir un complemento entre tecnología, presentación e información.

«Convocamos a diseñadores 3D y comenzamos a trabajar…, preparamos a los locutores (en el programa no se lee) y recorrimos las entidades que tienen que ver con la informática (ETECSA, DESOFT, INFOMED, APLISOFT, CITMA, los Joven Club de Computación y el politécnico de Informática) que tributaron ideas y contenidos al programa.

«Como concepto —aclaró— además de incluir en Isl@tv.cu temas de la actualidad tecnológica internacional y curiosidades, informamos sobre la aplicación de proyectos en entidades locales que contribuyen a la informatización de la sociedad y ayudamos al público a comprender estos fenómenos y reconocer su importancia y beneficios».

Este espacio, hace cuatro años como programa habitual del Canal Educativo de la Televisión Cubana, ostenta 24 premios (locales, nacionales e internacionales) entre los que destacan el primer lugar en la categoría Científico- Técnico del XIX Festival de Telecentros; mejor en efectos especiales del Sexto Festival Nacional de Televisión y 12 lauros en el Concurso Nacional de Periodismo Científico Gilberto Caballero Almeida.

Michel Marco Marrero y su equipo también se desempeñan en otras creaciones televisivas como la serie documental Al Sur de la Isla y el documental El lado oscuro del Sol, premio internacional en la II Muestra y Concurso Internacional Video Salud 2011, reconocimiento que son fruto de la voluntad y el talento.

«Hacer televisión en un municipio tan pequeño como este es muy difícil, además de las dificultades con la tecnología (cámaras, computadoras con la capacidad requerida, luces…), la gestión de información es limitada; aunque en la Isla de la Juventud existen varios lugares donde se generan contenidos, llega el momento en que tienes que repetir.

«Entonces corres el riesgo de presentar temas que no le interesen al público y es ahí cuando la página de JR resurge para aportar sustancia, actualidad y enriquecer nuestro quehacer», acotó.

«Al proceso de creación también sumamos las constantes cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos que recibimos de casi todas las provincias, especialmente desde Granma, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, en las que nos ofrecen sugerencias, hacen preguntas y hasta nos piden los guiones.

«Sobre todo de la sección El Portal XP, la de mayor aceptación, por lo que le aporta en materia de trucos e información fresca a los informáticos y a quienes usan ese sistema operativo en casa o el trabajo», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.