Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran medio siglo de la Estación Experimental Indio Hatuey

Envía Fidel mensaje de felicitación a trabajadores de este centro

 

Autores:

Hugo García
Pedro A. Rizo

INDIO HATUEY, Perico, Matanzas.— El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro envió un mensaje de felicitación de su puño y letra a los trabajadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, primer centro científico de la rama agropecuaria creado por la Revolución, que cumplió medio siglo de fundado.

«Para la Estación Experimental Indio Hatuey y sus excelentes investigadores en el 50 Aniversario de su creación. Felicito igualmente al resto de su brillante colectivo de trabajadores», escribió Fidel a las 6 y 30 p.m. del 8 de marzo de 2012.

En un segundo mensaje, como parte de la dedicatoria de los dos tomos que les obsequiara de Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, sostiene: «Para la Estación Experimental Indio Hatuey en su 50 Aniversario con un cúmulo de conocimientos científicos que hoy el país necesita por la acción con la mayor urgencia».

Giraldo Martín Martín, director de este centro, agradeció el gesto de Fidel y dijo que ello representa un compromiso mayor para continuar investigando en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

También resaltó el papel de la institución en investigaciones relacionadas con el mejoramiento de los pastos y forrajes, el desarrollo local y de los sistemas agroenergéticos, la agroecología, la transferencia de tecnologías, el nuevo modelo sistémico de gestión, y la formación de técnicos y profesionales, entre otros relevantes resultados investigativos vinculados a los procesos agropecuarios.

La Asociación Cubana de Producción Animal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entregaron reconocimientos a la institución por su aporte al desarrollo del país. En la jornada se felicitó especialmente a fundadores y trabajadores que por más de 25 años se han mantenido relacionados con el quehacer de la Estación.

De 1962 a 1969 el líder de la Revolución fue inspirador y gestor principal en la creación y desarrollo del centro, adscripto hoy a la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Antes de que comenzaran las investigaciones en esta institución ya el líder cubano dirigía las observaciones en una finquita ubicada en la provincia de La Habana, donde tenía parcelas establecidas de diferentes especies.

A la gala político cultural de este viernes en homenaje a la fecha asistieron Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en la provincia y Aurora Fernández, viceministra del MES, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.