Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba implementa nuevas normas aduaneras para explotar petróleo

Las regulaciones anteriores no satisfacían los requerimientos de agilidad y prontitud que demandan las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el mar

Autor:

Juventud Rebelde

Nuevas normas aduaneras aplicables a quienes intervienen en las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México empezarán a regir a partir del 15 de marzo, informó este martes PL.

La resolución fue emitida por el jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Pedro Miguel Pérez Betancourt, y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria el pasado 5 de marzo.

Las regulaciones anteriores relativas al despacho de las mercancías, el régimen de depósito de Aduanas y las tarifas de servicio, no satisfacían los requerimientos de agilidad y prontitud que demandan las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el mar, explicó el documento.

De ahí la necesidad de disponer normas específicas que permitieran establecer el control y tratamiento aduanero aplicable a la entrada, depósito, tránsito y salida del territorio nacional de mercancías, viajeros y sus equipajes, y los medios de transporte internacional relacionados con los procesos mencionados.

La Zona Económica Especial de Cuba en el Golfo de México cubre un área de 112 000 kilómetros cuadrados divididos para la prospección en 59 bloques.

Hasta el momento varias compañías foráneas han manifestado su interés en operar en esa región, entre ellas PDVSA, PetroVietnam, Repsol-YPF y Statoil.

En febrero pasado la compañía española Repsol, asociada a la noruega Statoil y la india ONGC, iniciaron las exploraciones en el área cubana con la utilización de la plataforma italiana de perforación petrolera en alta mar Scarabeo 9.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.