Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El hijo del Alma Máter

Así se titula el nuevo documental de los Estudios Mundo Latino, que narra todas las facetas de la vida de José Antonio Echeverría, desde su niñez hasta su muerte en los sucesos del 13 de Marzo

Autor:

Patricia Cáceres

«Nuestro principal objetivo es que los estudiantes conozcan más allá del José Antonio que enseñan en la escuela, que se acerquen a su faceta más humana, al joven que —además de la lucha política— dedicaba parte de su tiempo al baile, las fiestas, las tertulias con amigos, su novia, el baloncesto, el fútbol rugby, la natación».

Así expresó Bárbara Silvia Diéguez Ruiz, realizadora de El hijo del Alma Máter, un documental biográfico sobre la figura de José Antonio Echeverría, que se presentó este viernes en el teatro Manuel Sanguily, de la Universidad de La Habana, con la presencia de miembros del otrora Directorio Revolucionario, asaltantes al Palacio Presidencial y Radio Reloj, familiares de los fallecidos, así como de estudiantes de la casa de altos estudios.

Según el periodista Orfilio Peláez Mendoza —coguionista del documental junto a César Gómez Chacón—, El hijo del Alma Máter abarca todas las facetas de la vida de José Antonio, desde su niñez hasta su muerte en los sucesos del 13 de marzo. «Incluso, ilustra algunas poco conocidas, como su entierro, un tema muy poco abordado públicamente y que es muy impactante.

«También alude a las incontables jornadas culturales que promovió Echeverría dentro de la Universidad, donde hubo exposiciones de pintores prestigiosos como Wifredo Lam, así como presentaciones de la orquesta sinfónica nacional y el ballet de Alicia Alonso, al que Batista había retirado todo apoyo estatal», refirió.

El material, de 52 minutos de duración, fue producido por los Estudios Mundo Latino. Se articula en base a valiosos testimonios como el de Faure Chomón, uno de los asaltantes al Palacio Presidencial; Juan Nuiry, presidente de la cátedra José Antonio Echeverría; Talía Laucirica, amiga de «Manzanita» desde joven y testigo excepcional del entierro; Zaida Trimiño, miembro del ejecutivo de la FEU de aquel entonces, entre otros. Todos, compañeros de lucha de José Antonio, tanto desde las filas de la FEU como del Directorio Revolucionario.

Al decir de la realizadora, este documental forma parte de una serie de grandes biografías cubanas dedicadas a personalidades de nuestra historia, no solo políticas sino también de la ciencia, la cultura, el deporte… El material —dijo— constituye un homenaje al 55 aniversario de la caída de José Antonio Echeverría, que se celebró el pasado 13 de marzo, y al 80 de su natalicio, que se conmemora este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.