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Mejores maneras de impartir ciencias exactas

A partir del próximo lunes y hasta el viernes se realizará en el Palacio de las Convenciones, de la capital, el VII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias, dirigido a los docentes de las ciencias exactas en los diversos niveles de enseñanza

Autor:

Margarita Barrios

Una gran insatisfacción del siglo XX, la cual se mantiene en el presente, es la calidad de los aprendizajes de la ciencia a nivel mundial, expresó este viernes en conferencia de prensa, Carlos Enrique Sifredo Barrios, vicepresidente ejecutivo del comité organizador del VII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias.

A partir del próximo lunes y hasta el viernes se realizará en el Palacio de las Convenciones, de la capital, ese encuentro, dirigido fundamentalmente a los docentes de las ciencias exactas en los diversos niveles de enseñanza, y que al decir de sus organizadores «intenta hacer una modesta contribución para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de esas materias».

Una nueva relación entre ciencia y sociedad —abundó Sifredo Barrios— es imposible si todos no poseen una cultura científica que les permita valorar la vida cotidiana con responsabilidad, participar de manera activa en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo y muy especialmente lo relacionado con la situación de emergencia planetaria que compromete el destino de la civilización.

Más de 200 delegados de 14 países, así como 160 cubanos, estarán presentes en el encuentro, el cual se iniciará como es habitual en este tipo de reunión con los cursos precongreso, los cuales permitirán la participación de un mayor número de maestros cubanos.

Sifredo significó que estos eventos son muy provechosos para los docentes cubanos, pues se generan desde la base y permiten una amplia participación en todo el país, así como todas las ponencias son recogidas en libros y CD, que constituyen importante material de consulta al alcance de todos los profesores del país.

El Congreso trabajará en simposios que abarcarán los temas Educación en ciencias y desarrollo sostenible; Enseñanza-aprendizaje de la Matemática, la Química y la Biología; Divulgación y formas no escolarizadas de educación en ciencias; Tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la enseñanza de la ciencia. Asimismo, sesionará paralelamente el XII Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física.

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