Afirman antiterroristas cubanos que continuarán lucha por justicia

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, agradecen la solidaridad recibida con la causa de su liberación tras su encarcelamiento el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos y ratificaron que mantendrán su lucha por la dignidad, la justicia y la libertad

Autor:

Juventud Rebelde

Los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos ratificaron que mantendrán su lucha por la dignidad, la justicia y la libertad, voluntad confirmada en dos mensajes al pueblo salvadoreño, destaca PL.

En tales notas, los Cinco, como se les conoce internacionalmente, agradecen la solidaridad recibida con la causa de su liberación tras su encarcelamiento el 12 de septiembre de 1998.

Las misivas fueron leídas la víspera en un culto ecuménico celebrado en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en el centro de la capital salvadoreña, con motivo del inicio hoy de la visita a Cuba del papa Benedicto XVI.

En la celebración, obispos de varias iglesias, sacerdotes, laicos y organizaciones sociales pidieron al Sumo Pontífice abogar por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la libertad de los antiterroristas.

Es un gran honor poder saludarles a todos desde Estados Unidos, donde proseguimos esta batalla por la dignidad, la justicia y la libertad, expresa la misiva de Ramón Labañino, a nombre de los cinco luchadores.

Otro de los antiterroristas, Antonio Guerrero, destaca en su mensaje la indestructible amistad que une a los pueblos salvadoreño y cubano, y manifiesta el eterno agradecimiento por el apoyo a la larga y difícil lucha por llevarlos de regreso a casa.

La gran batalla sigue siendo de ideas, y nos unimos a ustedes en esa trinchera desde nuestras prisiones, donde jamás defraudaremos los valores dignos y puros que nos enseñó la Revolución y la historia de América, subraya Guerrero.

Los luchadores, entre quienes están también Fernando González, Gerardo Hernández y René González, fueron detenidos cuando monitoreaban en Estados Unidos las actividades criminales de grupos terroristas anticubanos.

En el culto, el embajador de Cuba en esta país, Pedro Pablo Prada, subrayó que los cinco lucharon contra el terror y la muerte, pero por venganza a la rebeldía de los cubanos fueron condenados por el imperio a una injusta, larga y cruel prisión.

Esos cinco héroes salvaron la vida de cubanos, norteamericanos y centroamericanos inocentes. Ellos merecen la libertad y la justicia. Ellos deben volver cuanto antes al seno de su patria y su hogar, con sus familias, afirmó.

El presidente (estadounidense Barack) Obama puede liberarlos y debe hacerlo ya, subrayó.

La demanda fue ratificada por obispos de las iglesias Luterana, Presbiteriana Reformada, Anglicana, sacerdotes católicos, comunidades eclesiales de base, junto a la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En su mensaje a los salvadoreños, Labañino destaca que en todos estos años han sentido siempre la firme presencia de los salvadoreños, «que jamás han faltado a nuestro lado en todos los instantes, en especial en los más críticos».

René González cumplió su condena el 7 de octubre del año pasado, pero fue obligado por un juez a permanecer otros tres años en Estados Unidos en «libertad supervisada».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.