Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen trayectoria del Ejército Central

Celebran aniversario 51 de su fundación. Reciben el saludo de Fidel

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El saludo transmitido por el Comité Central del Partido y el líder de la Revolución Fidel Castro, y la evocación del Comandante Juan Almeida Bosque, fundador y primer jefe del Ejército Central, constituyeron momentos trascendentes del acto político-cultural y ceremonia militar por el aniversario 51 de ese cuerpo armado, efectuado aquí la víspera en una unidad militar.

El miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presidió la celebración, en la que se recordó también el aniversario 50 de la UJC, a los fundadores de ese cuerpo armado y a los caídos en cumplimiento de sus misiones.

También asistieron el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y Héroe de la República de Cuba; jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior; dirigentes del Partido y el Gobierno; familiares de Juan Almeida Bosque; combatientes de Playa Girón y glorias deportivas.

El general de brigada Edelmo Pérez Pérez, jefe de la Región Militar de Villa Clara, transmitió el saludo del Comité Central y del líder de la Revolución al Ejército Central, que fue fundado el 4 de abril de 1961, en esta ciudad.

Francisco Madruga Vergara, general de brigada que pasa a retiro, recibió la Orden de Tercer Grado por el Servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que otorga el Consejo de Estado.

Un grupo de oficiales, sargentos, soldados, reservistas, milicianos, brigadistas, camilitos y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fueron condecorados con la Distinción Servicio Distinguido en las FAR, y el Comité Nacional de la UJC entregó al Mando Central la moneda acreditativa por el aniversario 50 de esa organización.

Igualmente el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, entregó un reconocimiento a los jóvenes villaclareños, que recibió Yassel Hurtado Chinea, primer secretario de la UJC en la provincia.

Durante el acto, la coronel de la reserva Nery Elena Despaigne expresó que fue un honor haber participado bajo las órdenes de Juan Almeida Bosque en la fundación de aquel Ejército, que ha sido una escuela forjadora de hombres y mujeres dispuestos a ofrecer la vida en defensa de la Revolución.

En nombre de los jóvenes, el teniente Eric Ribalta Ferraz expresó que ellos sabrán ser dignos herederos de la tradición de este Ejército.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, se refirió a la trayectoria relevante del Ejército Central en defensa de la Revolución. Mencionó su participación destacada en la lucha contra los mercenarios en Playa Girón, y los bandidos en el Escambray, así como su contribución en la Crisis de Octubre y su aporte para resarcir los daños ante los desastres naturales, entre otros.

Tras destacar la consagración de ese cuerpo armado en el cumplimiento de las misiones y las tareas que les son asignadas, enfatizó que las nuevas generaciones han sabido enriquecer su tradición de lucha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.