Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas medidas para el funcionamiento de las unidades básicas de producción cooperativa

Los nuevos cambios contemplan la posibilidad de establecer contratos directamente con las empresas suministradoras de insumos de la agricultura

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de la Agricultura implementará, próximamente, un programa de medidas encaminadas a viabilizar el funcionamiento y la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), informó la AIN.

Previo a su entrada en vigor, el primero de agosto, se capacitará a los directivos y juntas de administración de las UBPC sobre las nuevas facultades y atribuciones asignadas, economía, planificación, finanzas, legalidad, relaciones contractuales, así como en administración y dirección.

Julio García Roque, director de atención a las unidades productivas, dijo a la prensa que se tuvo en cuenta las recomendaciones emitidas, tras el diagnóstico realizado a las 1 889 cooperativas estatales existentes en el organismo y en el Grupo Empresarial Azucarero.

En el estudio intervinieron las direcciones de Finanzas y Precios, los Bancos, el Ministerio de Economía y Planificación, el Sindicato Agropecuario y el grupo empresarial Azcuba.

Precisó que esta nueva norma legal modifica las resoluciones 629 del 2004, del Ministro de la Agricultura, y 525 del 2003, del titular del extinto Ministerio del Azúcar. Las disposiciones adoptadas para su funcionamiento señalan que las UBPC forman parte de un sistema de producción, al cual se integran teniendo relaciones contractuales con la empresa y no son atendidas directamente por nadie.

García Roque explicó que entre los nuevos acápites se encuentra poder establecer contratos directamente con las empresas suministradoras de insumos de la agricultura. También prevé eliminar las restricciones actuales que impiden la prestación de servicios y ventas de insumos directamente a las UBPC, reconociendo así su personalidad jurídica.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.