Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó coloquio sobre trabajo por cuenta propia

El encuentro multidisciplinario abordó, desde el diagnóstico y la previsión científicas, la viabilidad de las diferentes variantes de gestión económica no estatal, como parte de los cambios y transformaciones inherentes a lo que se ha dado en llamar el modelo cubano

 

 

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Organizado por la Empresa Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sesionó ayer el I Coloquio sobre Trabajo por Cuenta Propia en Cuba.

Con ponencias y paneles a cargo de académicos, estudiosos, economistas y cientistas sociales, el encuentro multidisciplinario abordó, desde el diagnóstico y la previsión científicas, la viabilidad de las diferentes variantes de gestión económica no estatal, como parte de los cambios y transformaciones inherentes a lo que se ha dado en llamar el modelo cubano.

La expansión del ya irreversible trabajo por cuenta propia y las potencialidades del cooperativismo más allá del sector agrícola, que comenzará a aplicarse experimentalmente fuera del sector agropecuario, centraron los debates de los participantes. Y mostraron que las fórmulas no estatales de gestión pueden fomentar avances sustanciales en la economía y el socialismo cubanos.

El Doctor en Ciencias Económicas Pável Vidal valoró muy positivamente el relanzamiento del trabajo por cuenta propia en el país, en medio de las complejidades de un ajuste estructural, con un marco regulatorio mucho más flexible. Y al propio tiempo, identificó factores que, en su consideración, limitan el avance de esa forma de empleo en Cuba: la ausencia de un mercado de insumos mayorista y la escasa presencia de actividades más intensivas en conocimientos entre las figuras permitidas en el trabajo por cuenta propia, entre otros.

Dos paneles de relevantes estudiosos, desde ópticas macroeconómicas y visiones en cuanto a lo local y familiar, abordaron la importancia de la integración de estas formas no estatales con el núcleo empresarial del sistema socialista que, a su vez, está abocado a profundas transformaciones.

El Coloquio acordó dejar constituida, entre los participantes, una red de análisis e intercambio de información entre los estudiosos de las formas no estatales en Cuba: los cimientos de una sistemática indagación científica acerca de un sector que cada vez más tendrá un peso considerable en la economía cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.