Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ñames XXL

Un aficionado a la tierra, del municipio de Arroyo Naranjo, extrajo dos ejemplares de 89,55 y 31 libras de peso, respectivamente

 

Autor:

Patricia Cáceres

Que quien siembra, cosecha, puede asegurarlo con increíble evidencia Ariel Bandera Almarales, un aficionado a la tierra, del municipio de Arroyo Naranjo, quien logró obtener dos sorprendentes ñames de 89,55 y 31 libras de peso, respectivamente.

Los respetables ejemplares, que ya saborea su dueño, parecen confirmar un viejo refrán de nuestros abuelos: «Esta Isla solo no pare lo que no le siembran». Y es que lo menos que esperaba Ariel al sembrar aquellos tubérculos tres años atrás es que bastaran un pequeño terreno y «pasarle la mano» a la tierra los fines de semana para que emergieran tan portentosas viandas.

El ñame de mayor tamaño tiene un diámetro máximo de un metro y 73 centímetros, aunque su superficie es irregular. El segundo, más discreto, curiosamente fue bautizado con el nombre de «mono», por su semejanza con ese animal.

Si bien la cercanía de un río le aporta a la pequeña parcela la frescura adecuada para que germinen —sin muchos contratiempos— plátanos, aguacates y chirimoyas, esta cosecha XXL es un ejemplo de cuánto puede sacársele al suelo con amor y dedicación, y cuánto podría producir el país, ahora que tanto lo necesita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.