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La familia y la sociedad reclaman ejemplaridad frente al alumno

Inaugurado el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2012-2013

 

Autor:

Margarita Barrios

Solo desde posiciones de ejemplaridad se alcanzará la calidad educacional que nos reclaman las familias y la sociedad en general, afirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al inaugurar este miércoles el Seminario Nacional de Preparación del curso escolar 2012-2013.

«La transformación de los resultados de la actividad educacional únicamente será posible con el cambio de actitud de los cuadros, funcionarios y docentes. Y se alcanzará si se convierten en sujetos gestores del cambio, si multiplican los compromisos de los subordinados y demuestran coherencia entre lo que se dice y lo que se hace».

La titular destacó que el seminario, que se extenderá hasta el próximo viernes, se caracterizará por los debates y análisis de los principales problemas que afectan la calidad de la Educación, tomando en cuenta el impacto que generan los fenómenos socioeconómicos en ese sector, así como su aporte al desarrollo del país.

«Tomaremos en cuenta la experiencia acumulada y se propiciará la participación consciente y activa de los cuadros en la interpretación de nuestras realidades, lo que permitirá asimilar alternativas de soluciones y formas de obtenerlas pensadas colectivamente».

En este sentido, la Ministra significó que ante los nuevos retos del momento histórico que vive el país, la Educación debe perfeccionar su obra, y para lograrlo se necesita voluntad y perseverancia.

«Por su contribución, la Educación juega un papel fundamental en la consolidación de valores indispensables para el éxito del proyecto socioeconómico, que está refrendado por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, apuntó.

«Es inminente la necesidad del cambio en la manera de pensar y de actuar, fundamentalmente de los cuadros de dirección, lo que implica el desarrollo de la capacidad estratégica para encontrar las mejores alternativas de solución a los crecientes problemas de la práctica educativa, con el empleo del potencial humano de que disponemos.

En el seminario participan los directores provinciales, municipales y de las escuelas formadoras de maestros, así como los rectores de las universidades de Ciencias Pedagógicas, quienes luego tendrán la responsabilidad de dirigir los seminarios en esas instancias y centros escolares. Lo mismo harán los subdirectores provinciales, quienes por vez primera asisten al curso y prepararán a los jefes de departamentos y metodólogos.

En la inauguración del seminario se encontraban presentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros; José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deporte del Comité Central; Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; e Ismael Grullet, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Disección de un curso escolar

La primera jornada del seminario estuvo dedicada al análisis crítico del cumplimiento de los objetivos de trabajo en el presente curso escolar, lo cual permitió distinguir los procesos logrados y los que presentan mayores deficiencias, así como proyectar las acciones a realizar para su transformación en el próximo período lectivo.

Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación, al presentar el informe realizó un análisis pormenorizado del desarrollo de los cinco objetivos priorizados por ese ministerio.

Con respecto a la cobertura de personal docente, el documento indica que se enfrentó un déficit de 17 390 maestros, que fueron garantizados con profesores en formación, contratos y miembros de los consejos de dirección de los centros, lo cual permitió que ningún alumno quedara sin recibir clases.

En este sentido destaca que son bajos los niveles de ingresos a las universidades de Ciencias Pedagógicas y altos los niveles de éxodo de los maestros en funciones.

Sin embargo, es alentador que el índice de retención en las escuelas pedagógicas es del 93,2 por ciento, y en las universidades de ese perfil de 95,9 por ciento.

Otro de los objetivos analizados en el amplio informe es el referente a la dirección del proceso docente-educativo, en el cual se señalan dificultades en la ejecución de la evaluación sistemática, falta de efectividad en algunas de las acciones para garantizar la calidad de la clase y que a pesar de la implementación del nuevo programa para el estudio de la Lengua Materna, aún se observan deficiencias en los estudiantes.

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