Evalúan en Camagüey variedades biofortificadas de arroz - Cuba

Evalúan en Camagüey variedades biofortificadas de arroz

Según los resultados, se extenderá el cultivo de las más promisorias, entre las que sobresale a IACUBA-30 con un rendimiento de 8,48 toneladas por hectárea

Autor:

ACN

Camagüey.— La Estación Territorial de Investigaciones de Granos, de la provincia de Camagüey, evalúa seis variedades de arroz biofortificado y según los resultados extenderá el cultivo de las más promisorias.

De acuerdo con la científica Yisel Hurtado, el mejor comportamiento agrícola lo tiene la IACUBA-30 con un rendimiento de 8,48 toneladas por hectárea, en condiciones de experimentación y contenidos altos de hierro y zinc.

Como las otras, en estudio desde el año 2003, favorables para combatir la desnutrición y la anemia, principalmente en niños, embarazadas y ancianos, esta variedad fue presentada por Cuba en 2009.

Ello responde al proyecto AGROSALUD para América Latina y el Caribe, patrocinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Colombia, y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA).

Hurtado dijo a la AIN que a fin de potenciar su cultivo en diversas regiones de la provincia, la IACUBA-30 se fomenta en una unidad especializada en obtener semillas en el sur de Camagüey.

Los resultados hasta ahora del estudio los presentará la investigadora en un encuentro internacional sobre agricultura orgánica y sostenible, del 20 al 24 próximos en La Habana.

Alexander Moreno, presidente en el territorio de las Brigadas Técnicas Juveniles, resaltó la importancia de este tipo de pesquisas científicas, pues se refieren a alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud humana, y con ello se evita el consumo de medicamentos químicos.

El proyecto AGROSALUD de arroz biofortificado mediante métodos convencionales de mejoramiento genético se desarrolla con fuerza también en Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua y República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.