Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de un millón de niños participaron en concurso dedicado a Martí

Veinticinco obras fueron nominadas para los premios nacionales, que se otorgarán el 18 de mayo en el parque de Jiguaní, en el que existe una estatua del Héroe Nacional de Cuba

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma.— Más de un millón de niños y adolescentes de toda Cuba participaron este año en un concurso de artes plásticas que, en homenaje a José Martí, se premia cada año en esta localidad, muy cercana a Dos Ríos, el sitio donde cayó en combate el Apóstol de la independencia.

Estudiantes de todos los territorios del país, de cuatro a 18 años de edad, enviaron 1 059 684 trabajos al evento, en el cual fueron escogidas cerca de un millar de obras finalistas.

De este número, 483 resultaron seleccionadas para ser expuestas, del 17 al 19 de mayo, en el XVII Salón Nacional Infantil de Plástica De donde crece la palma, cuya sede es la galería Benito Granda Parada, de Jiguaní.

Yamisel Quesada Galardy, comunicador cultural de esa institución, explicó a JR que el número de concursantes esta vez rompió el récord histórico de participantes, y que los competidores emplearon las más diversas técnicas y materiales.

Agregó que 25 obras fueron nominadas para los premios nacionales, que se otorgarán el 18 de mayo en el parque de Jiguaní, en el que existe una estatua del Héroe Nacional de Cuba.

También subrayó que aunque la temática de las obras es libre, miles de niños se inspiraron especialmente en la figura del Maestro.

De donde crece la palma confiere premios y menciones en cada uno de los tres niveles establecidos: de cuatro a ocho años, de nueve a 11 y de 12 a 18 años.

El jurado del segmento final del concurso estuvo integrado por tres reconocidas personalidades vinculadas a la cultura: María del Carmen Rumbaut, premio nacional Olga Alonso; el artista de la plástica José Ramón Blanco; y Elba Gutiérrez, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes.

El certamen es auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la galería de arte jiguanisera Benito Granda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.