Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adoptan medidas ante lluvias persistentes

El número de evacuados en toda la provincia, al cierre de esta información, se aproximaba a las 10 000 personas

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— Las intensas lluvias en esta central provincia han provocado que la presa Zaza, el mayor embalse del país, crezca en 48 horas hasta los 1 010 millones de metros cúbicos de agua, cercanos a los 1 020 millones de su capacidad operacional y a los 1 200 de su capacidad máxima, lo que ha obligado a la evacuación urgente de 6 580 personas de diferentes poblados aguas abajo.

Según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial, con la presencia de Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, la Zaza recibe como promedio 40 millones de metros cúbicos de agua por hora en estos momentos y vierte unos 3,6 millones de metros cúbicos de agua por hora, medida que se ha adoptado para lograr en tiempo el traslado de los pobladores afectados de los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe.

La inundación del alcantarillado del pueblo de Guasimal también generó la incomunicación de los pueblos de Tunas de Zaza y El Médano vía carretera, por lo que los cerca de 3 000 habitantes de esas localidades están siendo evacuados en tren hasta Guasimal, para después —en guaguas y camiones— traerlos para la cabecera provincial.

La población de los asentamientos cercanos a la Zaza ha comprendido la urgencia de la medida y no ha ofrecido resistencia a la evacuación.

Imágenes satelitales muestran una masa compacta de lluvia que se aproxima a la región centro sur del país, lo que aumentará las precipitaciones en la tarde noche de este viernes y en la mañana del sábado.

Una vez protegidas a buen recaudo las personas comenzará el vertimiento controlado de la Zaza, hasta llegar a los 20 millones de metros cúbicos de agua por hora.

Como consecuencia de las lluvias ininterrumpidas de esta semana se reportan en la provincia unos 20 derrumbes de viviendas y 214 afectaciones parciales, sobre todo en Trinidad.

El número de evacuados en toda la provincia, al cierre de esta información, se aproximaba a los 10 000. También han sido movidas hasta lugares más seguros unas 20 000 cabezas de ganado y más de 2 500 hectáreas de cultivos permanecen anegadas.

Las autoridades de la Defensa Civil en el territorio hacen un llamado a los espirituanos a comportarse de forma prudente para evitar sucesos lamentables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.