Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integrarnos es el único camino, asegura diplomático caribeño en Cuba

Este sábado celebran 20 años de relaciones entre Cuba y San Vicente y las Granadinas

Autor:

Juventud Rebelde

La integración latinoamericana y caribeña es el único camino para encarar actuales y futuros desafíos, consideró hoy el embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, Dexter Rose, quien destacó el avance de varios mecanismos regionales de concertación.

De acuerdo con el diplomático, la unidad es la vía para garantizar la verdadera independencia y soberanía en la región.

"No podemos avanzar de otra manera", afirmó en una entrevista con Prensa Latina a propósito de los 20 años de relaciones entre Cuba y San Vicente y las Granadinas, que se celebran hoy.

Rose resaltó el aporte a la integración de entes como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) y la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para el también periodista, el ALBA es un espacio de mucho dinamismo, con proyectos de salud y soberanía económica y cultural.

Tenemos por ejemplo en mi país la Operación Milagro, que ha beneficiado a miles de personas, así como la reciente visita de un experto cubano para identificar necesidades culturales, apuntó.

El Embajador resaltó el impulso dado por la Alianza a la Celac, bloque genuinamente regional -no incluye a Estados Unidos y Canadá- fundado a finales de 2011 en Caracas.

Respecto a la Caricom, Rose la calificó de muy unida y defensora de un futuro que "pertenece a todos, sin dominio de nadie, sin arrogancias".

Somos países pequeños, pero con perspectivas grandes y un sentido muy firme de la independencia y el respeto a los demás, precisó.

Para el diplomático, otro proyecto de gran impacto regional es Petrocaribe, que impulsa Venezuela para garantizar estabilidad energética a partir del acceso a hidrocarburos a precios asequibles y con facilidades de pago.

Se trata de un programa de tremenda ayuda para casi todos los países caribeños, opinó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.