Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a fortalecer el sistema de atención primaria

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, llamó a fortalecer el protagonismo del médico y el enfermero en la comunidad, durante la reunión para analizar el sector de cara a la rendición de cuentas de ese Ministerio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— En el proceso de reordenamiento que se desarrolla hoy en el sector de la Salud, es cardinal rescatar los preceptos fundacionales del protagonismo del médico de la familia, del enfermero y la enfermera en la comunidad, quienes deberán ser la base del fortalecimiento del sistema de atención primaria.

Lo anterior lo expresó aquí Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, quien además precisó que se tienen identificados como necesarios 11 468 consultorios en todo el territorio nacional.

La intervención tuvo lugar durante una reunión para evaluar las actividades relacionadas con el sector de cara a la rendición de cuentas del Ministerio de Salud ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El titular del Minsap resaltó que cada consultorio debe tener solo el personal necesario, en función de identificar los riesgos de salud de las familias que atienden y cómo contrarrestarlos, y abogó por mantener a estos profesionales en dichos emplazamientos el mayor tiempo posible.

«La población necesita la seguridad de que al asistir a un consultorio este estará abierto y con el personal dispuesto a atenderlo», enfatizó.

Morales Ojeda agregó que resulta primordial que los consultorios tengan creadas las condiciones para ofrecer interconsultas en las diferentes especialidades y así evitar el atiborramiento de personas en los hospitales.

En su opinión, una adecuada estrategia de prevención y promoción de salud y una cobertura médica garantizada desde los consultorios, evita acumulación innecesaria de pacientes en otras instalaciones, disminuye la estadía en estas y ahorra recursos económicos al país.

En este sentido —aseguró—, hacer eficiente y sostenible el sistema de salud, incrementar la calidad de los servicios y elevar el estado de salud de la población, son premisas fundamentales en las transformaciones que lleva a acabo el Ministerio.

En el encuentro se habló también de la importancia de fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y microbiología; el perfeccionamiento de la calidad de los procesos inversionistas, y sobre la necesidad de evitar la reventa de medicamentos y optimizar el reordenamiento del sistema de salud, entre otros temas.

Estuvieron presentes Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río; Jorge González Pérez, presidente de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y otras autoridades de la Salud y el Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.