Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reaniman vías férreas para mejorar la transportación

Aumenta el traslado local de pasajeros en el sistema de ferrocarriles y se prevé mejorar los tiempos de llegada y salida de los trenes, tras cambio de itinerarios

Autor:

Mayte María Jiménez

Más de 3 000 kilómetros de vías férreas serán sometidos a un proceso de mantenimiento manual, y más de 2 000 kilómetros lo serán de manera mecanizada en el 2012, como parte del programa de reanimación y reparación de este medio de transporte en todo el país, informó Miguel Acuña, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

En conferencia de prensa realizada este miércoles en la capital, el directivo señaló que una de las fuerzas que más ha apoyado este empeño ha sido el Ejército Juvenil del Trabajo, quienes en el 2011 realizaron mantenimiento manual en más de 1 230 km de vías.

Acuña significó que este proceso de reanimación y reparación de las vías permite frenar el deterioro progresivo, así como mejorar la transportación de productos y pasajeros, ya que los trenes pueden transitar mejor, a una velocidad más eficiente, sin paradas innecesarias o desvíos, por lo que disminuye el tiempo de viaje.

Como resultado se produjo un cambio en los itinerarios de los trenes para la transportación de pasajeros, que se hizo efectiva a partir del 15 de marzo, con lo que se deben reducir las horas de travesía en las rutas, tanto locales como nacionales.

Durante los primeros cuatro meses del presente año se transportaron por esta vía unos 3 421 000 personas, con un incremento marcado del número de pasajeros locales.

El funcionario explicó que entre las principales problemáticas que actualmente encara la UFC están brindar una mejor atención a los clientes y mantener la higiene en los vehículos, un elemento que requiere un llamado también a la conciencia de los pasajeros, quienes igualmente son responsables del cuidado.

Para la capital el directivo anunció la ampliación a dos viajes al día del tren que sale de la Estación Central hacia Guanabo, lo cual se hará efectivo en julio y agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.