Elevan calidad de vida a enfermos con Sicklemia

El Programa Nacional de Atención Integral a tales pacientes tiene como objetivo principal la prevención, mediante la asesoría genética a las parejas de riesgo

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba celebra el Día Mundial de la Sicklemia este 19 de junio con logros en la atención y calidad de vida a esos enfermos con anemia drepanocítica, afirman expertos en la capital.

El Programa Nacional de Atención Integral a tales pacientes tiene como objetivo principal la prevención, mediante la asesoría genética a las parejas de riesgo, la inclusión inmediata en estas acciones del recién nacido enfermo, y la vigilancia por todas las especialidades.

En declaraciones a la AIN, el doctor Porfirio Hernández, subdirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, destacó que incluye a hematólogos, ortopédicos, obstetras en el caso de la mujer embarazada, y psicólogos, entre otros.

Precisó que ello contribuye a elevar la calidad de vida de esos enfermos y lograr una mayor supervivencia, la cual actualmente alcanza en Cuba los 60 años, una de las cifras más altas en el mundo.

También se realizan investigaciones básicas, que aportan al conocimiento de las características inmunológicas, y la aplicación de la medicina regenerativa en afectaciones ortopédicas que sufren esos pacientes.

Además, se contempla la atención psicosocial que requieren, fundamentalmente los niños y padres, para su mejor adecuación al medio escolar, familiar y posteriormente laboral, e inclusión plena en la sociedad.

En ocasión de la efeméride se celebran encuentros con pacientes adultos y niños, y sus familiares en el Instituto de Hematología e Inmunología, que lidera el programa cubano para la atención, diagnóstico y terapéutica de esta dolencia, con mayor presencia en personas de piel negra.

El Día Mundial de la Sicklemia (Drepanocitosis o Anemia Falsiforme) se instituyó un 19 de junio, en coincidencia con la fecha de nacimiento de un joven granadino, primer paciente en quien en 1910 fueron descritos los drepanocitos por el doctor norteamericano James Herrick.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.