Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vilma inspira a seguir creando

Rindieron homenaje a la heroína de la Sierra y el Llano en el quinto aniversario de su desaparición física

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Dayron Chang

MAYARÍ ARRIBA, Santiago de Cuba.— Este 18 de junio, en el Segundo Frente Oriental Frank País García, melodías como Sin ti y Cielito lindo disiparon la niebla de la histórica serranía para recordar a la Heroína de la Revolución Vilma Espín Guillois, en el quinto aniversario de su deceso.

Alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos realizaron una guardia de honor ante el monolito que guarda las cenizas de la guerrillera, en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del Segundo Frente. Hasta allí llegó una representación de las féminas mayariceras para depositar una ofrenda floral en honor a su legado.

La gala artística militar estuvo presidida por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia; Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC);  y el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, entre otros dirigentes.

En las palabras centrales del acto Surina Acosta Brooks, miembro del Consejo de Estado y secretaria de la FMC en tierra santiaguera, exhortó a las mujeres cubanas a seguir trabajando bajo el paradigma moral de Vilma.

Sobre este se profundizó en un panel acerca de su pensamiento. La Vilma fundadora, científica y defensora de mujeres y niños, fue recordada por estudiosas de su quehacer político y social, quienes decidieron situar en su justo lugar los desvelos y anhelos inconclusos de la combatiente.

En el encuentro, realizado en la Comandancia del Segundo Frente, Electra Fernández presentó el libro Memorias para un aniversario: creación de los círculos infantiles, al cual definió como un homenaje a los 50 años de la fundación de estas instituciones y a Vilma.

Asela de los Santos, amiga de luchas de la heroína, expresó que emociona palpar cuánto puede Vilma inspirar, en ideales y en sentimientos, a los más jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.