Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentos ante las lluvias en el centro y occidente

Este martes y miércoles se registraron significativos acumulados de lluvias, sobre todo en el centro del país, donde se reportaron precipitaciones por encima de los 200 milímetros

 

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes y miércoles se registraron significativos acumulados de lluvias, con mayores volúmenes en el centro de nuestro país, informó la Licenciada Yisell Acosta, del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

La especialista citó como ejemplo que el martes ocurrieron lluvias localmente intensas en el 33 por ciento de las estaciones de Sancti Spíritus, que sobrepasaron los cien milímetros.

Expuso que, además, entre las zonas cubanas donde las lluvias han estado por encima de los cien milímetros figuran algunas estaciones de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara.

Recalcó que se reportaron lluvias significativas por encima de los 200 milímetros, como las de 331 milímetros en Topes de Collantes, 327 en el telecorreo Naranjo, 306 en Casilda, 280 en Trinidad, 250 en el telecorreo Camilo Cienfuegos, y 211 en Tunas de Zaza.

Argumentó que los acumulados de lluvias entre las ocho de la mañana del martes y las ocho de la mañana del miércoles han sido tales que, tal vez, pudieran convertirse en récord para un mes de junio los registros correspondientes a Topes y Trinidad, teniendo en cuenta que en ese mes se registraron en el primer caso 293,2 milímetros, en 1988; y en el segundo 224, en 2002. Aunque, aclaró, este análisis no es categórico y está sujeto a variaciones.

La joven especialista comentó que a partir de las observaciones y registros que obran en este momento en poder de la institución, se calcula que van a continuar las lluvias este jueves, y posiblemente en el período comprendido entre las próximas 48 y 72 horas, sobre todo en la región central del país y también en una buena porción de occidente.

«Es importante considerar que se mantienen las lluvias en gran parte de nuestro territorio nacional. Y que pudieran llegar a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades, sobre todo en zonas de la costa sur y en las regiones montañosas de las provincias centrales y occidentales», afirmó.

Anunció igualmente que entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde de este miércoles se reportaron acumulados significativos en la Isla de la Juventud, fundamentalmente en Nueva Gerona, con 68 milímetros de lluvia, y en La Fe con 97.

«Es oportuno resumir por ahora e informar que en el resto del país —en especial en el centro y el occidente— han ocurrido lluvias significativas, pero que desde las Tunas hasta Guantánamo apenas ha llovido o se han reportado precipitaciones de poca significación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.