Imágenes salvadas de Alicia Alonso

Inauguran muestra con 50 fotografías inéditas de la prima ballerina absoluta

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso quedó inaugurada este jueves la exposición Imágenes salvadas, con 50 fotografías inéditas de la máxima exponente de la danza en Cuba.

La ocasión fue propicia además para la cancelación, por el 80 aniversario del debut de Alicia Alonso, de un sello postal, que tiene como peculiaridad el caché (imagen impresa en el borde inferior izquierdo del sobre), diseñado especialmente para la ocasión con una instantánea inédita de la prestigiosa artista, tomada por el fotógrafo Tonatiuh Gutiérrez.

Alicia Alonso reconoció la calidad y valía de la muestra con instantáneas cuya existencia ella misma desconocía, y añadió que siempre ha sentido gestos de amabilidad de Pinar del Río; «estar aquí, con lluvia o no, me da tremendo placer», manifestó.

La expo recorre la memoria gráfica de 1925 a 2011 de Alicia Alonso en facetas poco conocidas. «La vemos más humana,  maternal, con su familia, sus animales»,  apuntó Luis Alberto Alonso, curador de la muestra.

Ubicada en el Consejo Veterinario y en la sede de la UNEAC de la provincia, la exhibición cuenta con piezas de Alberto Korda, Liborio Noval, Jorge Valiente, Nancy Reyes, Sandro Miller y Ernesto Fernández, entre los 12 artistas del lente presentes en la compilación.

A la apertura asistieron Pedro Simón, director del Museo de la Danza; Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, y primeras figuras del conjunto danzario.

La actividad se inserta en el proyecto Memoria Histórica del Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río. Como parte de esta iniciativa, Alicia Alonso ha compartido con integrantes de la institución y es miembro de mérito de la misma, debido a su gran afecto hacia los animales y a la memoria de su padre, médico veterinario.

La articulación de una exposición personal sobre la relación de Alicia Alonso y sus mascotas, y la realización de un documental sobre la vida y obra de su padre, son las próximas acciones que hoy prepara el proyecto Memoria Histórica.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.