Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce ministro de Educación angoleño cooperación cubana

En el ramo educacional la isla caribeña colabora con este país africano mediante la labor de más de 90 profesores cubanos insertados en institutos técnicos medios

Autor:

Juventud Rebelde

Luanda, 1 de julio_ Angola aprecia con gratitud la cooperación cubana en diversos campos, en particular en la educación, afirmó un representante gubernamental del sector, PL.

El ministro de Educación de Angola, Mpinda Simao, dijo en declaraciones a Prensa Latina que en el ramo educacional la isla caribeña colabora con este país africano mediante la labor de más de 90 profesores cubanos insertados en institutos técnicos medios.

En esos centros educativos, la mayor de Las Antillas contribuye al avance del área estratégica que para Angola es la agricultura, expresó durante su visita, junto al presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, a un centro de Alfabetización en esta capital.

Consideró que en el ramo agropecuario Angola aspira a lograr la autosuficiencia alimentaria, y Cuba aporta su grano de arena en ese sentido con la formación de cuadros en especialidades de la enseñanza técnico- profesional y en la formación de profesores. Numerosos angoleños realizan cursos de post grados en universidades y centros educacionales de Cuba, lo que coadyuva al avance técnico y científico de este país africano, en proceso de reconstrucción nacional, valoró.

A otra pregunta sobre la aplicación práctica en Angola del método cubano de enseñanza Eu, sim posso (Yo, sí puedo), el titular de Educación valoró que avanza en cuatro provincias. El método Eu, sim posso, de cuya efectividad testimoniaron numerosos angoleños alfabetizados, se aplica en Benguela, Bie, Luanda y Huambo.

Simao indicó que la acción de alfabetización de iletrados con especialistas cubanos y facilitadores angoleños, se extenderá en un futuro próximo a todo el país, con más de 16 millones de habitantes.

Con la ayuda cubana se alfabetizaron más de 153 mil 500 angoleños, según fuentes educacionales, y están abiertos mil 734 puntos de alfabetización, cifra que aumentará considerablemente. De ese universo de alfabetizados los mayores beneficiados son las mujeres y los jóvenes, indicativo de que Angola asegura su futuro con personas capacitadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.