Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco, hijos ilustres de Santiago de Cuba

La distinción fue entregada a familiares de estos luchadores en el II Fórum Internacional de Solidaridad del Festival del Caribe

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Odalis Riquenes Cutiño
Dayron Chang

SANTIAGO DE CUBA.— El ejemplo de lealtad de los Cinco fue reconocido este jueves con la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular a quienes hayan mantenido una trayectoria destacada.

Una urbe como esta, tierra de historia y victoria, de héroes y heroínas, reconoce el actuar de Fernando, René, Ramón, Gerardo y Antonio, quienes constituyen una fragua inspiradora para seguir forjando ciudadanos de ética y fidelidad a toda prueba, expresó Juana Randich, secretaria del Gobierno municipal, al dar lectura a la resolución que avala esta condición.

Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal, entregó el reconocimiento a Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; a Elizabeth Palmeiro y Lisbet Labañino, esposa e hija de Ramón Labañino, respectivamente; y a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

La distinción fue otorgada durante el II Fórum Internacional de Solidaridad de la edición 32 del Festival del Caribe, en el que medio centenar de delegados de 13 países ratificaron su apoyo y acompañamiento a esta causa, «en la que solo la unidad internacional puede lograr la victoria».

Mirtha Rodríguez, hondamente emocionada y a nombre de los familiares de los antiterroristas cubanos, agradeció el gesto de la Fiesta del Fuego al dedicar un espacio a los Cinco, e instó a continuar la batalla internacional por su liberación.

«El mayor honor que tienen nuestros hijos es luchar contra el terrorismo, que es luchar por la humanidad», dijo Mirtha, quien reafirmó que la única forma de defender esta causa es el día a día de compromiso para romper el muro de silencio de la prensa norteamericana, y lograr que ese pueblo haga justicia con su propia voz.

Al pronunciar las palabras finales del encuentro, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, convocó a los participantes en el evento a fortalecer la batalla por los Cinco, contra el bloqueo y las campañas mediáticas que intentan distorsionar la realidad cubana.

Envía Antonio Guerrero mensaje al pueblo santiaguero

«Nos vemos en Santiago, donde la historia nos hizo libres», expresó Antonio Guerrero en conversación telefónica con su madre, Mirtha Rodríguez, quien en unión de otros familiares de los Cinco compartió con federadas y una representación del pueblo santiaguero en el Memorial Vilma Espín.

En el diálogo, el Héroe evocó los momentos imborrables vividos en la Ciudad Heroína, y exhortó a los santiagueros a seguir trabajando con el espíritu permanente del Moncada, para alcanzar sus metas.

Con esa misma energía saludó a sus hermanos de lucha y «deseó éxitos al Festival del Caribe, pues sé que se hace con la historia, con Fidel, con la memoria de Vilma y del Moncada.

«Algún día aterrizaremos en el aeropuerto (internacional Antonio Maceo). Haré realidad el sueño de llegar una vez más a una ciudad donde se puede encontrar calor y, sobre todo, mucho amor», señaló Tony al despedirse con un abrazo de la ciudad de Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.