Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardan importante tesoro del Apóstol

La bibliografía martiana más completa de los últimos 50 años se protege en el Centro de Estudios Martianos, institución que llega a su aniversario 35

Autor:

Patricia Cáceres

Más de 20 000 libros, folletos, publicaciones seriadas y periódicas, fotografías, microfilmes, videos, entre otros documentos sobre la obra del Apóstol, son resguardados por el Centro de Estudios Martianos (CEM), que este 19 de julio arribará a los 35 años de fundado.

Ese inestimable tesoro, que constituye la bibliografía martiana más completa de los últimos 50 años, se encuentra en la biblioteca especializada de la institución, considerada como la única científico-académica del país dedicada íntegramente al pensamiento y la obra del Apóstol.

Así lo anunció este martes en conferencia de prensa su directora, Ana Sánchez Collazo, quien considera que lo más importante que ha caracterizado siempre al CEM desde su fundación es la profesionalidad, la sencillez y la humildad.

«El CEM fue creado en 1977 por Armando Hart Dávalos, ante la necesidad de estudiar la vida y obra del más universal de los cubanos», recordó Collazo.

En la actualidad —dijo— tiene entre sus múltiples funciones auspiciar investigaciones, conferencias y talleres, impartir cursos de pregrado y postgrado, así como coordinar coloquios nacionales e internacionales.

Asimismo, entre sus prioridades destacan el rescate y la conservación del patrimonio documental de José Martí, al igual que la promoción de publicaciones de y sobre su legado, agregó.

Según la directiva, la labor investigativa deviene esencia del trabajo del CEM, que debe sus resultados a la labor de especialistas de tres áreas de estudio: historia, edición crítica y literatura.

Otra de las bondades de la institución es su editorial, responsable de sacar a la luz la revista científica Anuario del Centro de Estudios Martianos. Esta publicación promueve estudios académicos, actualiza la biografía martiana, textos inéditos o poco conocidos del Maestro, reseña las novedades editoriales y «pone al día» al lector sobre el acontecer de la comunidad martiana nacional e internacional.

Pero el proyecto científico y editorial más abarcador dentro del centro es la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, realizada por expertos tanto de la obra como de la caligrafía del Héroe.

Durante la conferencia de prensa, Ana Sánchez Collazo recordó que han sido muchas las actividades realizadas en lo que va de año con motivo del XXXV aniversario del centro, y que han incluido exposiciones, coloquios, talleres y encuentros de cátedras martianas.

Para el próximo 12 de julio está prevista una exposición de libros, publicaciones y un catálogo de la editorial de la institución, así como del Anuario número 34.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.