Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La población: objeto y sujeto de la actualización económica

Con un taller científico-académico y propositivo celebran los 40 años del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y los 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Se necesita del diseño y ejecución de una Política Integral de Población, que la reconozca en tanto objeto y sujeto del desarrollo, en los trazados estratégicos en materia de su estructura, tamaño, composición, ubicación y movilidad, que articule políticas diferenciadas, según las necesidades y especificidades de los territorios, sectores o ramas de la economía y tipos de familias, a tenor del proceso de actualización del modelo económico cubano.

De eso habló este martes, en la capital, el doctor Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), institución creada el 9 de febrero de 1972, y que decidió celebrar sus primeras dos décadas de existencia con la realización del Taller 40 Aniversario del Cedem y 20 años de la Conferencia de El Cairo, cuya primera jornada fue ayer y la segunda y final será hoy.

A juicio de Aja, el panorama demográfico cubano, en el contexto social y económico del país, precisa del compromiso de los científicos, académicos e investigadores, desde todas las aristas y las especificidades que la acompañan, para ayudar a su comprensión y explicación, y para aportar recomendaciones a quienes deben tomar las decisiones.

En Cuba, recordó, se ha llamado la atención acerca de que la estrategia a seguir debe resultar de un diseño coherente, en el cual se incluya a la población tomando en cuenta las modificaciones que sufrirá. De tal suerte, el Cedem presentó «una síntesis del estado actual de nuestra población, particularizando en un conjunto de propuestas de acciones para su evaluación», indicó.

Tenemos como propósito —expresó— la incorporación activa del potencial investigativo a todo el quehacer actual en que se encuentra inmersa la sociedad cubana. Nuestro colectivo continuará aportando desde su desempeño los esfuerzos necesarios para que ello sea factible, ya sea en el orden de los nuevos conocimientos, la capacitación o incluso la transformación.

Contribuir al conocimiento, explicación y pronóstico de temas vitales para el desarrollo integral de la sociedad, como lo son la fecundidad, la mortalidad, el envejecimiento, las migraciones, la familia, el medio ambiente y el desarrollo local, entre otros asuntos, teniendo a la población como punto de partida y de llegada de su quehacer científico, investigativo y propositivo, es el propósito que anima al Cedem desde su fundación.

En estos 40 años esa institución no solamente ha estado al servicio de la población y el desarrollo de nuestro país, sino también de otras naciones y regiones del mundo, con la voluntad política y el acompañamiento del Estado y Gobierno cubanos, y la ayuda inestimable de organismos y agencias internacionales, en particular del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A la apertura del Taller asistió Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior (MES), quien felicitó al colectivo de profesionales del Cedem por sus valiosos aportes en todos estos años de labor. También lo hicieron Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Jesús Robles, coordinador internacional de Programa de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba, y Alina Revilla Alcázar, directora de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En este Taller participan expertos nacionales y extranjeros en temas de Población y Desarrollo, así como representantes de las diferentes agencias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, y autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Educación Superior, y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, entre otros.

En la primera jornada del Taller sesionaron las mesas «Cairo + 20. Pasado, presente y hacia dónde vamos» y «Cooperación Internacional con el UNFPA. Enfoque multilateral».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.