Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tierra llama

Los jóvenes representan el seis por ciento de los asociados a las CPA y CCS de todo el país, y son igualmente minoría en los cargos de dirección de estas estructuras productivas, expresó aquí Douglas Calzada, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— Los jóvenes representan el seis por ciento de los asociados a las CPA y CCS de todo el país, y son igualmente minoría en los cargos de dirección de estas estructuras productivas, expresó aquí Douglas Calzada, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el Activo Juvenil Campesino de esta provincia.

En el evento se conoció que en las filas de la ANAP en Sancti Spíritus existen 568 militantes de la UJC y que los jóvenes representan el 25 por ciento de toda la fuerza campesina.

Por la vehemencia con que se desarrollaron los debates entre los cientos de participantes, esta ausencia de jóvenes pudiera ser subsanada. En Sancti Spíritus el 21 por ciento de las 2 663 personas que han obtenido tierras por el Decreto Ley 259 son jóvenes, cifra todavía pequeña, pero que va en aumento.

Noel Gil Placencia, presidente de la organización campesina aquí, hizo un llamado a suprimir males como los que sufre un joven trinitario, que en el Activo del pasado año se lamentó de las desatenciones constantes a su solicitud de nuevas tierras —posee 17 cabezas de ganado en una caballería— y en esta ocasión reiteró con insistencia su deseo de producir más.

Un hecho semejante es el que le ocurrió a un labriego de Yaguajay, que perdió cuatro hectáreas de maíz con las lluvias y decidió sembrarlas de arroz, pero estas no han sido contratadas por su cooperativa.

Levantaron polémicas también las trabas que existen para que una cooperativa compre insumos a la otra, o para que estas les puedan comprar a los campesinos directamente.

La producción vacuna y de leche centró también gran parte del debate, por constituir un programa priorizado de la provincia, que posee un plan de 33 millones de litros de leche para este año.

Aún es insuficiente el número de inseminadores, algo preocupante para el logro del mejoramiento genético, así como inquieta la calidad del pasto, imprescindible para elevar las producciones.

Según trascendió también se requiere incrementar la siembra de caña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.