Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Favorable desempeño de la economía en el primer semestre

Al cierre del primer semestre la economía cubana tuvo un desempeño favorable, que se refleja en el 2,1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, informó el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo

Autor:

Juventud Rebelde

Al cierre del primer semestre la economía cubana tuvo un desempeño favorable, a pesar de las tensiones, informó el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación Adel Yzquierdo, al intervenir en la sesión parlamentaria.

Ese desempeño se refleja en el 2,1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó, al presentarle a los diputados el Informe sobre la Ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado en el primer semestre de 2012, momento en el que también se refirió al saldo positivo que se reporta, entre otras actividades, en la comercial, es decir, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Destacó, además, el cumplimiento en los portadores energéticos, en la refinación y en la generación de electricidad. Significó que, en las inversiones, aunque no se cumplió todo lo planificado, hubo un crecimiento superior al siete por ciento.

Otra actividad con saldo favorable es la circulación mercantil, la cual crece, a lo que contribuye de manera notable el incremento de la venta de materiales de la construcción, que al cierre del primer semestre vendió el equivalente a todo lo que se comercializó en el 2011.

Al referirse al comportamiento del empleo y los salarios, Yzquierdo llamó la atención sobre el hecho de que en el sector estatal la fuerza de trabajo decreció en un siete por ciento, a la vez que los trabajadores no estatales se incrementaron en un 35 por ciento, un indicador que está en sintonía con la actualización del modelo económico cubano.

También señaló que las finanzas externas del país mejoraron con un decrecimiento de las cuentas por cobrar vencidas y el estricto cumplimiento del pago de deudas bancarias, lo cual se reflejó en mayor credibilidad internacional.

Se insistió en las dificultades con el transporte público y el incumplimiento de planes productivos de alimentos que conllevó la importación adicional de frijoles y leche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.