Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se crearán 1 578 áreas censales en el país

El Censo es la única investigación que permite llegar a todas las unidades de alojamiento del país

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

En el país se establecerán un total de 1 578 áreas censales, de las cuales ya están definidas y certificadas casi la totalidad, informó este viernes Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Censo de Población y Viviendas 2012, en diálogo telefónico con JR a propósito de la marcha de la etapa preparatoria de dicha investigación.

Una vez que son seleccionados los locales y oficinas en los cuales se asentarán los jefes y demás integrantes de estas áreas, las direcciones municipales del Censo deben cerciorarse de que reúnan todas las condiciones técnicas y de seguridad indispensables que exige una tarea como el Censo. Y esa labor está a punto de concluir en todo el país, añadió.

Según Alfonso Fraga, el Censo es la única investigación que permite llegar a todas las unidades de alojamiento del país, lo cual es posible porque se diseña una estructura censal en el aspecto territorial, que concuerda con las instancias oficiales establecidas en la División Político Administrativa vigente, y para eso se crean oficinas a los niveles de nación, provincia y municipio.

Además, se establecen subdivisiones territoriales dentro del municipio por requerimientos organizativos, entre las que se encuentra el área censal. Así lo establecen las Bases Metodológicas de la investigación.

Estas áreas funcionan como oficinas de control durante un período aproximado de tres meses. Cada una controla como norma de 12 a 18 distritos en la parte urbana, o de seis a nueve distritos en la parte rural, de acuerdo a las características específicas de cada territorio, y eso facilita las diversas operaciones de preparación, ejecución y control del Censo.

Precisó que la apertura de las 1 578 áreas está fijada para el próximo 15 de agosto. Ese mismo día también entra el personal que trabajará en estas. Estamos hablando de alrededor de 15 780 cubanos y cubanas, los cuales recibirán una capacitación a partir de esa fecha sobre las labores que realizarán con el supervisor, toda vez que el área censal está cerca del lugar donde se estará realizando el levantamiento censal, entre el 15 y el 24 de septiembre próximos.

Tareas metodológicas, organizativas y logísticas imprescindibles para la realización del Censo, son asumidas con mucha intensidad para la realización de una investigación con la cobertura y la calidad que amerita.

Se están distribuyendo los documentos que se necesitan para la realización del levantamiento censal, tales como los cuestionarios que se aplicarán, los manuales del enumerador y el supervisor, los modelos auxiliares y material de oficina, abundó.

Dijo también que se están entregando las credenciales, pulóveres y bolsos que identificarán y usarán los más de 59 000 estudiantes de la enseñanza técnica-profesional que se desempeñarán como enumeradores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.