Celebrará Cuba Día Internacional de la Juventud - Cuba

Celebrará Cuba Día Internacional de la Juventud

Muchas son las actividades organizadas por la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles para celebrar este 12 de agosto esta importante fecha

Autor:

Patricia Cáceres

«El Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto próximo, es para los cubanos una fecha de recordación, pero también de lucha contra la desigualdad y la explotación que hoy sufren muchos jóvenes en el mundo. Significa solidarizarnos con esa causa hermana y aportar nuestro granito de arena en esa transformación tan necesaria para asegurar el futuro de los jóvenes que es, en definitiva, el futuro de la humanidad».

La afirmación la hizo este martes en conferencia de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien recordó que esta fecha fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1999, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, efectuada en Lisboa el año anterior.

«La realidad indica que hay más de 200 millones de jóvenes en el mundo viviendo en la pobreza. Además, 130 millones son analfabetos, 88 millones están desempleados y 10 millones son enfermos de SIDA», explicó.

No obstante —enfatizó— los jóvenes en Cuba representan el 20 por ciento de la población y tienen una amplia protección y participación activa en las transformaciones de la sociedad.

«Más del 50 por ciento de los gastos presupuestados en nuestro país se destina a asegurar la salud, la educación, la seguridad social, el acceso a la cultura, el deporte… y de todo ello disfrutan nuestros jóvenes», dijo.

Durante la conferencia se dio a conocer la amplia jornada de actividades programadas por la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles para celebrar la fecha.

Fidel Bonilla Machín, miembro de la Dirección Nacional del INDER, anunció que el programa incluye festivales deportivo-recreativos gigantes en las plazas, una carrera por el día olímpico en los municipios, así como la carrera por el ideal olímpico, de San José de las Lajas a Güines, en la que participarán atletas de todas las provincias.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) también se hará sentir por estos días, según Jorge Ramos, miembro de la Dirección Nacional de esta organización.

«En cada consejo popular, parques, casas de cultura, así como en las 132 instalaciones pioneriles del país, los niños podrán disfrutar de actividades culturales y recreativas. En coordinación con el Instituto Cubano de la Música, estamos realizando la gira de la destacada cantautora de música para niños Rosa Campos Pérez, que comenzó el 1ro. de agosto en Guantánamo y concluirá en Cienfuegos el próximo día 13», afirmó.

Darianna Acuña, vicepresidenta de la FEEM, explicó que la organización premió en los actos de fin de curso a los alumnos más integrales y ahora se inserta en las actividades culturales y deportivas del resto de las organizaciones y de la comunidad.

El presidente de la FEU, Carlos Rangel Irola, acotó que los jóvenes universitarios prestarán especial atención al día 11 de agosto, fecha en que se cumplen 46 años de fundada la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Por otra parte, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ya protagonizó la Jornada 36 de la Canción Política, herencia del Movimiento de la Nueva Trova, que se ha mantenido en Guantánamo. Al decir de su vicepresidente, Lázaro Castillo, la asociación realizará además la IX Cruzada Literaria, con la asistencia de jóvenes creadores, y participará en el acto por el aniversario 55 de la muerte de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, en la provincia de Pinar del Río.

La Brigada José Martí de Instructores de Arte tiene prevista jornadas de reforestación y de donaciones de sangre, festivales de ruedas de casino y actividades recreativas para niños y jóvenes, entre otras iniciativas, según informó su vicepresidente, Javier Peña Álvarez.

Durante la conferencia de prensa, el humorista Adán Iglesias anunció la presentación de una edición especial del DDT, suplemento del diario Juventud Rebelde, dedicado a los derechos de los niños adolescentes y jóvenes, que tendrá lugar el día diez en el Pabellón Cuba, de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.