Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejoran servicio eléctrico en Artemisa

La Empresa Eléctrica en esta provincia acomete desde hace algún tiempo la modernización de tres de las cinco subestaciones de 110 KV existentes en el territorio, a la par que edifica tres de 33/13,8 KV

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Con el objetivo de garantizar mayor seguridad en las operaciones, disminuir las pérdidas técnicas y mejorar el servicio, la Empresa Eléctrica en esta provincia acomete desde hace algún tiempo la modernización de tres de las cinco subestaciones de 110 KV existentes en el territorio, a la par que edifica tres de 33/13,8 KV.

Su mayor proyecto, la subestación de 110 KV Ciro Redondo, de la cabecera provincial, experimenta la sustitución de paneles checos por digitales, lo cual garantizará mayor seguridad en las operaciones del sistema. Para aumentar la capacidad de la planta también se instalará un transformador de factura china.

Las subestaciones de Bahía Honda y Guanajay igualmente se transforman. En la primera, según informó el ingeniero Francisco Pérez, director técnico de la Empresa, ya se han cambiado el 80 por ciento de las cuchillas e interruptores, y en la segunda planean iniciar en septiembre la ampliación del patio de 110 KV para asumir la nueva carga prevista para la Zona de Desarrollo de Mariel.

De igual modo centran sus esfuerzos en la construcción de tres subestaciones de 33/13,8 KV, una en Artemisa y otras dos en Alquízar y Güira de Melena. Con estas, al decir del experto, mejorará el servicio a los clientes y se minimizarán las pérdidas técnicas, gracias al balance de los circuitos y al acortamiento de las distancias entre las fuentes de energía y los últimos consumidores.

La subestación de Alquízar permitirá además la conversión de 4,16 a 13,8 KV en la totalidad del territorio, todo enfocado en prestar un servicio más eficiente a la población.

Para el mes de octubre los trabajadores de la Empresa Eléctrica planifican iniciar el completamiento de la segunda alimentación por 110 KV en la subestación del Ariguanabo, una línea estrechamente vinculada al suministro de agua a La Habana, procedente de los pozos de la cuenca del Ariguanabo y Cangrejeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.