Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regeneración natural de bosques en Guanahacabibes (+ Dossier)

Unas 90 000 hectáreas de bosques naturales constituyen el patrimonio de la Empresa Forestal Integral de esta región, que posee dentro de sus emplazamientos una de las siete Reservas de la Biosfera del país

Autor:

Mayra García Cardentey

PENÍNSULA DE GUANAHACABIBES, Sandino, Pinar del Río.— Optimizar el rebrote de los bosques en la Península de Guanahacabibes, a partir de la regeneración natural, es una de las prioridades de la Empresa Forestal Integral de esta región, que desde julio último cumplió al ciento por ciento el plan previsto para 2012.

Con este programa, la entidad ha logrado crear condiciones idóneas para la germinación de las semillas que, por proceso natural, vuelan desde los árboles maduros y caen al suelo, y con un buen tratamiento se hace más efectivo el nacimiento de los retoños.

Según informó su director general, Armando Garrido Pimienta, se alcanzaron los resultados previstos en las 200 hectáreas planificadas, gracias al manejo y el mantenimiento de las plantaciones en la actividad de reforestación. Para  2012 la empresa cuenta con un plan de reforestación de 700 hectáreas, incluidas las de manejo, y las 500 de plantación que se culminarán para septiembre, agregó Garrido Pimienta.

Disponen para ello de 26 fincas forestales dedicadas a la actividad silvícola-porcina, dentro y fuera de la península.

Unas 112 000  de flora, de ellas 90 000 de bosques naturales, constituyen el patrimonio de la empresa, que posee dentro de sus emplazamientos una de las siete Reservas de la Biosfera del país.

Para el directivo, los mayores valores de este territorio comprenden el proceso de conservación. «Tras los huracanes en el 2002-2004, la Empresa de Forestación Integral y el Parque Nacional Guanahacabibes, junto a otros colectivos, priorizamos el aprovechamiento idóneo de los recursos naturales y su conservación», significó.

Ver especial multimedia «Guanahacabibes, el camino del sol»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.