Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Censo en manos jóvenes

Más de 60 000 estudiantes y alrededor de 11 000 profesores asumirán este mes la labor de enumeradores o supervisores

Autor:

Margarita Barrios

Estudiantes universitarios y de la Enseñanza Técnica Profesional, acompañados de un amplio grupo de sus profesores, fungirán como enumeradores o supervisores en el Censo de Población y Viviendas 2012, que se realizará a partir del próximo día 15.

Como parte de los preparativos para la ya cercana investigación estadística, se constituyó la Comisión Coordinadora Nacional del Censo, y de esta forman parte los ministerios de Educación (Mined) y Educación Superior (MES), los cuales asumen la Subcomisión Nacional de Capacitación.

Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera del Mined, explicó que esa instancia tiene como objetivo fundamental la preparación de todos los participantes en el Censo, desde las estructuras superiores hasta los que están implicados directamente.

«Tenemos que garantizar la selección, incorporación y preparación de los profesores y estudiantes de la Educación Superior y de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) que participarán como enumeradores o supervisores, pues de la calidad de su preparación y la seriedad con que desempeñen el trabajo dependerá la claridad, objetividad y precisión de los datos que se registren», añadió.

Como supervisores se incorporarán más de 9 900 maestros de la ETP, 1 800 profesores de la Educación Superior y unos 6 600 estudiantes universitarios, que van a estar ubicados en cada uno de los distritos y tienen como misión controlar y asesorar la labor de los enumeradores.

Los encargados de aplicar el cuestionario censal, los enumeradores, serán más de 49 300 alumnos de la ETP y 4 500 universitarios.

La Viceministra primera del Mined puntualizó que el inicio del período escolar para los estudiantes y profesores de la ETP seleccionados será un curso de preparación intensiva, que se realizará del 4 al 14 de septiembre. El Censo se efectuará del 15 al 24, e inmediatamente estos estudiantes, junto a sus maestros, se incorporarán a las aulas.

Pedro Horrutinier, director de Formación profesional del MES, puntualizó que los estudiantes universitarios elegidos son de segundo a cuarto año de las carreras, y algunos de quinto año, pero nunca los de nuevo ingreso, para no afectar su proceso de llegada a la Educación Superior.

«Un total de 461 grupos no iniciarán las clases el 3 de septiembre, sino la primera semana de octubre — puntualizó—, por lo cual se tomaron las medidas necesarias para ajustar el calendario docente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.