Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se viste de futuro

Los niños, adolescentes y jóvenes regresaron este lunes a sus aulas, acompañados de maestros y profesores, y de los padres y la familia en general, para iniciarse en el mundo del conocimiento y los más diversos saberes

Autores:

Margarita Barrios
Roberto Díaz Martorell
Patricia Cáceres

«Vamos a seguir insistiendo en lograr una formación integral de nuestros estudiantes; esa es la base fundamental de toda la estrategia educacional de nuestro país en todos los niveles de enseñanza», expresó este lunes Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, en un aparte con la prensa en el instituto preuniversitario urbano de nueva creación Eduardo García Delgado, del capitalino municipio de Boyeros.

«Necesitamos igualmente trabajar en la formación profesoral, con integralidad y calidad. Con claustros de excelencia podremos darle al país ese estudiante, ese joven patriota que necesita la Cuba para su futuro», destacó el también miembro del Buró Político del Partido.

Con un homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí y a nuestros Cinco Héroes injustamente retenidos en Estados Unidos, comenzó el acto del curso escolar en el nuevo preuniversitario, que tiene una matrícula de 1 456 estudiantes y cuenta con 107 profesores, todos licenciados.

El máster Arday Prieto González, director del centro, expresó que la escuela cuenta con excelentes condiciones y equipamiento para desarrollar las habilidades establecidas en los programas de las diferentes asignaturas y un ambiente favorable que permitirá un mejor aprendizaje.

En este contexto podremos preparar a los estudiantes para el ingreso a la Educación Superior y su tránsito satisfactorio por la misma, pero un factor fundamental será el estudio, destacó.

«Juntos, con el amor y la pasión necesarios, alumnos, profesores y familia, lograremos el éxito del presente curso escolar».

En nombre de los estudiantes, Adianet García, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el centro, significó que el objetivo de todos debe ser estudiar, cuidar la base material y la instalación que les entrega la Revolución, «para forjarnos en un futuro mejor, como lo soñó nuestro Apóstol, José Martí».

De manera simbólica, una estudiante de onceno grado entregó a una joven de décimo grado la base material de estudio gratuita que reciben todos los alumnos cubanos.

Igualmente fueron reconocidos los trabajadores que laboraron en la reparación y acondicionamiento de la instalación para convertirla en un centro escolar.

En el acto se encontraban además Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en La Habana: Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y Marta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

La universidad nunca envejece

«Hoy ingresan a la Universidad de La Habana (UH) más de 1 400 nuevos estudiantes de casi toda la geografía del país, sin distinción de sexo, raza, credo o inclinaciones políticas», expresó este lunes frente al Alma Máter el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de esta casa de altos estudios, durante la inauguración del curso 2012-2013.

Desde hoy —dijo a los estudiantes— forman parte de una matrícula de más de 23 000 alumnos, en más de 32 carreras, y tendrán frente a ustedes a un claustro de unos 3 000 profesores, donde casi la mitad son doctores en Ciencias.

«Hoy es un día de júbilo para toda la nación porque disfrutamos de un derecho humano que para muchas personas en el mundo no existe», subrayó el académico, quien recordó que las universidades del país adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES) comenzaron el nuevo período docente con 155 000 educandos.

«¿Qué esperamos de ustedes? Que se gradúen como muy buenos profesionales. Pero que también lo hagan como verdaderos patriotas, dispuestos a servir a su país y a cualquier nación que lo necesite», enfatizó.

Durante el acto de bienvenida a los nuevos ingresos a la Universidad de La Habana, que comenzó poco después de las ocho y media de la mañana en el Memorial Mella, el Profesor Emérito Delio Carreras Cuevas afirmó que la Universidad nunca envejece. «Iniciamos un nuevo curso que es como iniciar una nueva vida».

El también historiador de esta institución académica, instó a los presentes a conocer la historia de su nueva escuela, que «está ahí, aguardando por cada uno de ustedes».

Luego de ascender los 88 peldaños de la Escalinata, el joven José Francisco Cuza Ceruto, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la UH, exhortó a los presentes al estudio constante, a decir no al fraude, así como a participar en todas las actividades políticas, culturales, deportivas y recreativas que organice la institución.

En el acto también estuvieron Miguel Díaz-Canel y Mercedes López Acea. Les acompañó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.

La isla cambió su rutina

LA FE, Isla de la Juventud.— Más de 16 000 niños, adolescentes y jóvenes en la Isla de la Juventud terminaron sus vacaciones para acudir puntuales a cada centro escolar.

Bárbara Blanes, directora de Educación en este municipio especial, expresó que la proyección del curso escolar 2012-2013 está a tono con las exigencias que demanda la actualización del modelo económico cubano en cuanto a la calidad del proceso docente-educativo, la formación de valores y el trabajo con la familia, entre otras prioridades.

Aludió a que se prestará especial atención a la formación de la fuerza laboral y técnica que le urge al territorio y a la utilización óptima de los laboratorios de Química y Física, así como al cumplimiento del reglamento escolar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.