Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan por reducir penas privativas de libertad

Sesiona en La Habana VII Taller Nacional sobre Control, Influencia y Atención a Sancionados

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En Cuba trabajamos desde hace casi 12 años para que la utilización de penas privativas de libertad sea solo para los casos de delitos graves que afectan de manera violenta y agresiva a la sociedad, y para que las medidas correctivas del resto no impliquen el encierro, de acuerdo con las Reglas de Tokio, establecidas en la Convención de las Naciones Unidas en 1990.

Así expresó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), durante el debate sostenido este jueves con los participantes del VII Taller Nacional sobre Control, Influencia y Atención a Sancionados, que concluirá hoy en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital.

El sistema de control, influencia positiva y atención a las personas que cumplen su sanción penal en libertad y a quienes egresaron de manera anticipada de la prisión luego de haber cumplido adecuadamente parte de su pena, tiene en nuestro país las condiciones ideales para la obtención de resultados positivos, agregó Remigio Ferro.

Eso es posible porque el ser humano y la satisfacción de sus necesidades están en el centro de nuestro proyecto social y por ello las penas se rediseñan constantemente, abundó. El proceso de actualización del modelo económico que desarrolla la nación les brinda nuevas oportunidades de incorporación social.

La vinculación de los sancionados al trabajo como un deber, derecho y necesidad, en cualquiera de las modalidades legalmente establecidas, a partir de su gestión personal, fue tema central de la sesión plenaria de la mañana, en la que se expusieron dificultades en lo relacionado con las actividades por cuenta propia.

Remigio Ferro afirmó que, entre otras, persisten deficiencias en la estrategia de control de los sancionados, y la falta de uniformidad en la determinación de la fecha para liquidar la sanción, ante lo cual hay que reforzar y perfeccionar la labor en cada territorio.

En el evento se insistió en la importancia de las acciones concertadas entre las distintas instituciones, organismos y organizaciones de masas para que estas personas también tengan su espacio en la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.