Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renovado encuentro con legado del Che

Jóvenes destacados, en ocasión del aniversario 45 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, ascenderán este sábado a Caballete de Casa y desde allí exigirán la liberación de nuestros Cinco Héroes

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un grupo de jóvenes destacados protagonizarán este sábado un renovado encuentro con el legado del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, en Caballete de Casa, donde este instaló su puesto de mando al llegar a esa zona montañosa a finales del año 1958.

Los participantes se trasladarán este viernes en ómnibus desde esta ciudad hasta la comunidad de Gavilanes, en tierras espirituanas, y al siguiente día iniciarán el ascenso.

Desde aquel paraje, entrañablemente vinculado al Che Guevara, exigirán la liberación de nuestros Cinco Héroes. También conocerán aspectos de la estancia del Guerrillero y su Columna Ocho Ciro Redondo en el Escambray, caracterizada por la organización de la lucha y las acciones combativas.

Este ascenso a Caballete de Casa forma parte de los homenajes que realizan la UJC y las organizaciones estudiantiles en ocasión del aniversario 45 de la caída en combate del Guerrillero Heroico en tierras bolivianas, que se conmemora este 8 de octubre.

Los participantes, estudiantes, trabajadores, miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y de la Asociación Hermanos Saíz, así como integrantes de las FAR y el Minint, realizarán también un recorrido por el Museo de Fomento y un encuentro con la historia en Gavilanes, en el cual estarán presentes combatientes del Ejército Rebelde, precisa la información suministrada por Yanny López Herrera, funcionario del departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara.

Caballete de Casa es una meseta, situada a más de 600 metros sobre el nivel del mar, de difícil acceso, donde los guerrilleros construyeron una armería, dormitorios, cocina y almacén, entre otras instalaciones que conformaron la Comandancia, y que se mantienen conservadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.