Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Che sigue siendo faro y guía

Cuba rindió homenaje al Guerrillero Heroico en ocasión del aniversario 45 de su muerte en Bolivia

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Podemos afirmar con absoluta confianza que las ideas del Che mantienen su vigencia en nuestro proceso revolucionario y, muy especialmente, en los esfuerzos para actualizar nuestro modelo económico, expresó este lunes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros pronunció aquí las palabras centrales del acto por los aniversarios 45 de la muerte en Bolivia de Ernesto Che Guevara y 15 del regreso a la Patria de sus restos, junto a su Destacamento de Refuerzo.

Tras destacar la necesidad de cultivar el ejemplo del Che para que su legado sea imperecedero y sirva de faro y guía en la lucha por un mundo nuevo y mejor, exhortó a trabajar día a día aunando voluntades y resaltando la vigencia de sus ideas y de su vida para que llegue a cada rincón de cada aldea, a cada región de cada país, a cada continente, porque no podemos dejar que el porvenir ruede por tierra.

El Comandante de la Revolución argumentó que más allá de su genio en el orden militar, sus contribuciones fueron numerosas y abarcadoras, fundamentalmente en los temas económicos, políticos y sociales, sobre todo en aspectos esenciales para la construcción del socialismo.

Evocó sus certeras críticas a lo mal hecho; su combate contra el burocratismo y la tecnocracia; la lucha por el empleo eficiente de la jornada laboral y contra las plantillas infladas. Fue un propulsor y defensor del trabajo voluntario, cuando este realmente se justificaba y aprovechaba, puntualizó.

Se refirió, además, a cómo los asesinos del Che no imaginaron que en La Higuera nacía una bandera de combate, un gigante moral que, como ha dicho el compañero Fidel: «Crece cada día y cuya imagen, influencia y presencia se han multiplicado por toda la tierra y no podrán ser destruidas jamás».

El sencillo pero emotivo acto político-cultural comenzó cuando cinco jóvenes destacados colocaron una ofrenda floral al pie de la escultura del Guerrillero Heroico, y seguidamente se escuchó el Himno Nacional.

Con anterioridad 39 jóvenes destacados realizaron el cambio de flores en los nichos donde descansan los restos de los guerrilleros caídos en Bolivia.

Un grupo de 45 niños, en representación de todos los que ingresaron este lunes a la Organización de Pioneros José Martí, recibieron sus pañoletas azules de manos de sus familiares.

En el acto participaron también los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros; el Comandante de la Revolución Guillermo García, integrante del Comité Central; Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; y familiares del Che y de los compañeros caídos en Bolivia, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.