Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más cerca de los estudiantes

Como parte de la jornada de celebración por su 90 aniversario, la Revista Alma Máter se propone llegar a un mayor número de estudiantes en todas las universidades del país

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Alma Máter, la revista de los universitarios cubanos —que el próximo 22 de noviembre cumplirá 90 años— pretende llegar a un mayor número de estudiantes del país y que sus páginas reflejen más la vida de las casas de altos estudios en las provincias.

A estas intenciones se refirió Yoerky Sánchez Cuellar, director de esa publicación, después de intercambiar con futuros profesionales de varias universidades de Granma, a quienes instó a enviar trabajos y temas a ese órgano de prensa, fundado por el líder histórico de la FEU, Julio Antonio Mella.

Sánchez explicó que aunque la revista tiene un número limitado de ejemplares (diez mil al mes), los alumnos pueden consultarla digitalmente en casi todas las universidades, oportunidad que no se está explotando a gran escala.

«Queremos que la agenda de temas de Alma Máter la sigan construyendo los estudiantes, que nos envíen materiales de toda la nación y no solo los que cursan la carrera de Periodismo; además, que sea mayor el número de participantes en el concurso periodístico de temática libre Manolito Carbonell, el cual cierra el primero de noviembre», expresó el directivo.

Sánchez agregó que para el cumpleaños de la publicación se está ejecutando el proyecto 90 por 90, consistente en 90 presentaciones en igual cantidad de espacios, por eso se han realizado hasta el momento conversatorios con universitarios de Pinar del Río, La Habana, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Entre las perspectivas de Alma Máter se encuentran lograr que su página digital sea interactiva, concretar una mejor distribución y publicar un número especial noviembre-diciembre, en el cual aparecerán todos los artículos publicados por Mella en aquellos años fundacionales.

Este órgano, que tiene un nuevo formato a color desde 2011, también se propone seguir publicando una serie de trabajos de corte histórico, iniciada en mayo.

En Alma Máter, cuyo subdirector en un tiempo fue Rafael Trejo, publicaron, entre otros, a lo largo de nueve décadas, Pablo de la Torriente Brau, Juan Marinello, Raúl Roa, Carlos Rafael Rodríguez, Abel Prieto, Senel Paz y Eduardo Heras León.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.