Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser jóvenes martianos de corazón y acción

Los delegados compartieron experiencias sobre su acercamiento a nuestro José Martí y debatieron en torno a la situación actual del país y la actitud que se requiere para alcanzar la prosperidad a la que convocó el Apóstol

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Mayte María Jiménez

El placer de leer a Martí fue el motivo que incitó el diálogo entre varias generaciones, a propósito del II Encuentro Nacional de Jóvenes Plaza Martiana, que sesionó este martes en la Sociedad Cultural José Martí, en la capital.

Los delegados compartieron experiencias sobre su acercamiento a nuestro Héroe Nacional y debatieron en torno a la situación actual del país y la actitud que se requiere para alcanzar la prosperidad a la que convocó el Apóstol.

Maykel César Aledo, vicepresidente del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, se refirió a la importancia de combinar ideas, prácticas y sentimientos para lograr hacer una mejor política y eliminar el egoísmo como actitud del ser humano.

El intelectual Luis Toledo Sande, además de convocar a una lealtad reflexiva más que a la incondicionalidad, ahondó en la necesidad de combatir el pragmatismo, apoyados en la máxima martiana de la utilidad de la virtud.

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, defendió la importancia de conocer a Martí para poder defenderlo con toda la pasión que se requiere y convertir a los jóvenes de hoy en martianos de acción, alegres y profundos.

Durante la sesión de la tarde fue presentado también el número 35 de la revista Honda, que en esta ocasión estuvo dedicado a la figura de Antonio Maceo.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, significó la importancia de entender la vida y obra del Titán de Bronce, pues en ella está también la historia de Cuba, de la cultura y de nuestra gente.

Destacó el peligro que se corre cuando se trata de aislar a los héroes de sus méritos y su trayectoria, y recordó las palabras de Fidel cuando dijo: nosotros entonces habríamos sido como ellos, y ellos hoy habrían sido como nosotros.

El Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, subrayó la necesidad de encontrar el talento del pensamiento filosófico que se requiere para salvar a la humanidad, desde la trayectoria de grandes hombres como Fidel, Chávez, guiados a su vez por José Martí y Simón Bolívar.

En esta ocasión los jóvenes homenajearon a destacados profesores por su condición de fundadores del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, dentro de la jornada de celebración por el aniversario 40 de este.

En la presentación de la revista Honda también estuvieron presentes Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y Rafael Polanco, director de la publicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.