Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí siempre es necesario

Concluyó Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Plaza Martiana

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Con la celebración del primer cumpleaños del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, en una fiesta donde no faltaron el cake ni la buena música a cargo del cantautor Polito Ibáñez, concluyó este miércoles en La Habana el Segundo Encuentro Nacional del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana.

La jornada comenzó con la clase didáctica ofrecida por el profesor Jorge Juan Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, sobre la significación histórica del 10 de Octubre para Cuba y los tesoros que brinda la Fragua Martiana, institución que acogió la plenaria matutina.

Los presidentes provinciales de cada club presentaron audiovisuales con las actividades desarrolladas por los asociados en este primer año de fundado, y adelantaron las que están previstas por el aniversario 160 del natalicio de nuestro Apóstol.

Las peculiaridades en cada territorio del uso de las enseñanzas martianas en la formación de los jóvenes cubanos fueron evidenciadas en las ponencias de los delegados.

Yasmani Castro, estudiante de la Universidad de Oriente, basó su investigación en las sustancias químicas halladas en los procesos de exhumación realizados al Apóstol. Por su parte, Sahay Gayanes, instructora de arte en Guantánamo, refirió su experiencia como formadora de valores en los niños de la Enseñanza Especial, mediante las historias martianas.

El graduado de Derecho y secretario general del Comité de la UJC en la Empresa de Cemento 26 de Julio, en Camagüey, Yasmany Zurita, comentó con los delegados su acercamiento al texto martiano El presidio político en Cuba y la vigencia en el contexto de la lucha  que se lleva a cabo por el regreso de nuestros Cinco Héroes.

A mantener el espíritu guerrillero y recordar que «hacer es la mejor manera de decir» incitó Erasmo Lazcano, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, quien reafirmó el importante papel del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana en el desarrollo de las tareas de la Sociedad Cultural José Martí y ratificó el apoyo de los dirigentes de la institución a las iniciativas juveniles.

El Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Martianos representó una confirmación de la efectividad de este club en el acercamiento y la divulgación a la obra martiana dentro de la juventud cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.