Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Argelia: 50 años caminando juntas

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Argelia, Abdellah Laouari, se pronunció por «fortalecer siempre» la solidaridad y desarrollar más el potencial de cooperación para enfrentar los retos comunes en un «contexto internacional de profundos desequilibrios»

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Cuba y Argelia ratificaron este miércoles sus lazos de amistad y respeto mutuo al celebrar el 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, en un acto en la Sala Universal de las FAR.

Durante la celebración, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, destacó los fuertes vínculos entre la República de Cuba y la República Argelina Democrática y Popular, los cuales constituyen un ejemplo de amistad, solidaridad y cooperación, dijo.

Cabrisas Ruiz citó palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, que daban testimonio de «los sentimientos de simpatía y solidaridad» que profesó la Isla por la lucha de los argelinos contra el colonialismo francés.

Ese apoyo se hizo efectivo con nuestro reconocimiento del Gobierno Provisional de Argelia en 1961, el envío de ayuda militar al Frente de Liberación Nacional ese mismo año y la atención médica y educacional tanto a combatientes heridos como a niños provenientes de campamentos de refugiados, huérfanos en su mayoría, quienes llegaron a Cuba a principios de 1962.

Cabrisas también recordó la visita del primer ministro Ahmed Ben Bella —posteriormente Presidente— a nuestro país, el 16 de octubre de 1962, «a pesar de las difíciles circunstancias de entonces» —vísperas de la Crisis de Octubre—, y «en abierto desafío a las presiones del Gobierno de Estados Unidos para que no lo hiciera».

Fue en Argelia donde Cuba abrió su página de internacionalismo y solidaridad, cuando en mayo de 1963 envió a un grupo de galenos que laboró allí durante 13 meses. Poco después se envió ayuda militar a solicitud de Argelia, para contribuir a su defensa ante agresiones externas.

También se refirió a las visitas de Fidel a Argelia, la del presidente Houari Boumediene  a Cuba (abril de 1974), las seis estancias del Che en aquella tierra y el más reciente intercambio de visitas entre los mandatarios Abdelaziz Bouteflika y Raúl Castro.

Destacó el avance en las relaciones económicas, comerciales y de colaboración como «ejemplo de vínculos solidarios y mutuamente ventajosos entre dos países del Sur», que abarcan sectores como el energético, el hidráulico, la salud y el deporte.

En especial, se refirió al programa oftalmológico que contempla la construcción de siete hospitales en Argelia, y a los más de 500 expertos y técnicos cubanos que prestan servicio en las especialidades materno infantil, oncología, urología y el tratamiento  a pacientes con úlcera del pie diabético con el novedoso medicamento Heberprot-P.

Momentos antes, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Argelia, Abdellah Laouari, agradeció a Cuba el apoyo brindado desde el proceso de descolonización hasta la actualidad, y se pronunció por «fortalecer siempre» la solidaridad y desarrollar más el potencial de cooperación para enfrentar los retos comunes en un «contexto internacional de profundos desequilibrios».

Abdellah Laouari fue portador del apoyo de su Gobierno y pueblo a los principios de la Revolución Cubana, y a las reivindicaciones legítimas de la Isla, en particular, su lucha contra el bloqueo que le impone estados Unidos hace más de 50 años.

El acto fue presidido por el Héroe de la República, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe del Estado Mayor General.

Estaban presentes además Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado, otros miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, dirigentes del Partido, del Minfar, del Ministerio del Interior, y una representación de internacionalistas cubanos que prestaron sus servicios en Argelia, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.