Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordarán estreno público del Himno Nacional

La evocación tendrá lugar en la actual Plaza del Himno y servirá de homenaje a Perucho Figueredo, quien compusiera la letra de esa marcha guerrera

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El estreno popular de la letra del Himno Nacional cubano, el 20 de octubre de 1868, será recordado hoy en el mismo lugar donde se entonó la pieza, al calor de la liberación de Bayamo por tropas independentistas.

La evocación, que tendrá lugar en la actual Plaza del Himno y forma parte de la Fiesta de la Cubanía, celebrará también el Día de la Cultura y servirá de homenaje a Perucho Figueredo, quien compusiera la letra de esa marcha guerrera.

En la conmemoración también se entregarán los premios Bayamo, otorgados por la Uneac en Granma a personalidades e instituciones destacadas del país.

El Himno de Bayamo tuvo su música antes que la letra, en junio de 1868, y su estreno vocal en plaza pública se produjo el 20 de octubre de ese año, cuando tropas independentistas al mando de Carlos Manuel de Céspedes tomaron la ciudad y la convirtieron en la primera libre de la historia de Cuba.

Otras actividades

Los festejos por el Día de la Cultura Cubana también incluyen la simultánea nacional de repentismo infantil, la develación de una escultura en cera de Rita Montaner y una gala en el teatro Bayamo, en la que actuará el Ballet Juvenil de la Compañía Litz Alfonso.

La Fiesta… prevé las actuaciones especiales de Pedro Luis Ferrer, Cándido Fabré y su banda, y la cantante Lidis Lamorú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.