Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de cinco millones de cubanos han ejercido su derecho al voto

Más del 64 por ciento de los más de 8 500 000 cubanos y cubanas han ejercido su derecho al voto en los comicios de este domingo, según el tercer reporte de la Comisión Electoral Nacional

Autor:

Equipo especial de JR

Hasta el cierre hecho a las once de la mañana de este domingo 21 de octubre en el país había ejercido su derecho al voto 5 603 979, lo que representa el 64,51 por ciento de los más de 8 500 000 de cubanos y cubanas que constituyen las listas de electores.

Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional, la jornada ha transcurrido de manera muy organizada y eficiente, como muestra del compromiso de todo nuestro pueblo con la Revolución y su sistema democrático.

Significó el trabajo realizado por las autoridades electorales, junto a la transparencia del proceso, su institucionalidad y legalidad.

Estas cualidades, —advirtió— se ven en todas las acciones cometidas durante el proceso electoral, con la participación de las personas, a las cuales se le muestran las urnas antes de comenzar la jornada, luego se sellan en presencia de los electores, y son custodiadas por los pioneros.

Señaló que este sentido democrático se evidencia además, en el hecho de que es voto secreto, en el que cada quien tiene el derecho de elegir y nominar de acuerdo a los méritos de cada uno de los candidatos.

Luego, precisó, el escrutinio de los votos se realiza de manera pública, con la presencia de todos los electores que así lo deseen, un elemento que demuestra la transparencia de nuestro sistema electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.