Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quiénes son los candidatos del pueblo?

La composición de los nominados es heterogénea; más del 34 porciento son mujeres, cifra que, según datos oficiales, es cuatro veces mayor a la registrada en las elecciones de 1976. Los jóvenes siguen a las féminas con 19,27 por ciento de representación

Autor:

Equipo especial de JR

Suman 32 183 los candidatos nominados por el pueblo en septiembre pasado, entre los que elegiremos, este domingo 21 de octubre, en primera vuelta, y el próximo 28 si fuese necesario, a los de 14 537 delegados que integrarán las nuevas 168 de las asambleas municipales del Poder Popular.

La composición de los nominados es heterogénea; más del 34 porciento son mujeres, cifra que, según datos oficiales, es cuatro veces mayor a la registrada en las elecciones de 1976.

Los jóvenes siguen a las féminas con 19,27 por ciento de representación; luego los delegados en funciones, con más del 26 por ciento.

Otro dato significativo sobre la composición de los candidatos es el nivel educación de los hombres y mujeres que fueron nominados por el pueblo, sobresaliendo el hecho de que el 50,60 por ciento son de nivel medio superior y el 38,79 por ciento de nivel superior.

Sobre la composición étnica, la Comisión Electoral Nacional informa que el 42,03 por ciento son negros y mestizos.

También se resalta que el 25,26 por ciento son técnicos y el 18,71 se desempeñan como dirigentes administrativos.

Otros datos interesantes dan cuenta de que los trabajadores administrativos son el 6,24 por ciento; 7,6 campesinos y cooperativas, mientras que un 10,9 por ciento corresponde a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Los más de 32 100 candidatos los postuló el pueblo elector en sus reuniones de vecinos. No medió ningún partido ni pago, solo el principio democrático de que los cubanos y las cubanas, con la aprobación previa de la persona que consideran reúnen méritos y condiciones suficientes para representarlos, en su asamblea de nominación, levantó la mano, presentó su propuesta, expuso los argumentos y, luego, cuando se escucharon todas las nominaciones, se eligió a mano alzada, y por más del cincuenta por ciento de los votos válidos, al candidato, a los candidatos de la circunscripción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.