Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro décadas de historia

Entregan placa conmemorativa a la Empresa Geominera de Pinar del Río y a la Empresa Forestal Integral La Palma, por la contribución de ambas al desarrollo de la Enseñanza Superior en el territorio

Autores:

Mayra García Cardentey
Claudia Ledesma Hernández

PINAR DEL RÍO.— Cuántos recuerdos agolpados de una sola vez, como si el reloj retrocediera más de 30 años, cuando recién graduado de Geología en Moa llegara hasta el otro extremo occidental a sentar las primeras bases de la profesión en Minas de Matahambre.

«Por aquel entonces, Santa Lucía soñaba convertirse en la ciudad minera de Cuba», recuerda el hoy Doctor en Ciencias Ramón Guillermo Pérez Vázquez, quien fuera uno de los primeros docentes en la filial de Geología y minería de la Universidad de Pinar del Río, enclavada en el norteño municipio.

El Profesor de Mérito Inocente Betancourt Figueras rememora también en Cajálbana, en el municipio de La Palma, aquella época de sueños, cuando siendo aún bisoños docentes, un grupo de amantes de las ciencias forestales de todo el país emprendieron la útil aventura, con apenas unos cuantos utensilios y buróes transportados en un camión Zil V8, de inaugurar la carrera donde mejor se podía: Vueltabajo.

Hoy ambos encuentran saldada la deuda con la historia tras participar en la develación de sendas tarjas conmemorativas en Minas de Matahambre y Cajálbana, como constancia del inicio de los estudios forestales y geólogo-mineros en territorio pinareño.

Como parte del programa por el aniversario 40 de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, la jornada, presidida por el Doctor Erasmo Ares Rojas, rector del centro de altos estudios, fue propicia para la entrega de la placa conmemorativa por el 40 aniversario de la fundación a la Empresa Geominera del territorio y a la Empresa Forestal Integral La Palma, en reconocimiento a la contribución de ambas al desarrollo de la Enseñanza Superior.

La Hermanos Saíz, que este 22 de octubre arribó a sus cuatro décadas, acogerá como parte de los festejos al II Simposio Internacional, con participación de más de un centenar de trabajos de Cuba y el resto el mundo.

El centro cuenta con cinco facultades y 20 carreras. La matrícula promedio en pregrado es de aproximadamente 10 000 estudiantes por curso. Esta universidad egresa cada año un promedio de 1 500 estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.